30 de noviembre de 2006

BIOGRAFIA: Noah Gordon (1926- )

Escritor estadounidense, Noah Gordon nació en el seno de una familia de origen judío el 11 de noviembre de 1926 en Worcester, Massachusetts, hijo de Robert y Rose Gordon. Tenía un hermano llamado Mel y una hermana de nombre Dorothy.

Después de ingresar en el ejército estadounidense en plena Segunda Guerra Mundial, participando en servicios administrativos en San Francisco, Gordon se licenció en Periodismo y en Letras en la universidad de Boston. No terminó la carrera de medicina que sus padres quisieron que cursara y sin embargo los temas médicos le han inspirado buena parte de sus novelas.

A comienzos de los años 50 contrajo matrimonio con Lorraine y comenzó a trabajar como editor en Nueva York en la compañía Avon Publishing. Posteriormente escribiría en la revista “Focus” y en diversas publicaciones como freelance.

A finales de década logró establecerse en su ciudad natal trabajando como reportero para el periódico The Worcester Telegram. Más tarde pasaría por el Boston Herald, y comenzaría a interesarse vivamente por el mundo de la medicina y la ciencia, trabajando como editor del “Journal of Abdominal Surgery” y articulista en varias revistas médicas, como el “Psychiatric Opinion”, siendo impulsado en su trabajo por el eminente doctor Harry Salomon. Su primera novela sería El Rabino (1965), un texto de claves autobiográficas protagonizado por Michael Kind que cosechó un éxito de ventas considerable. Más tarde aparecerían títulos como El comité de la muerte (1969), en donde el tema médico era parte esencial de la trama y El diamante de Jerusalén (1979). El reconocimiento internacional le llegó con El Médico (1986), novela que iniciaba la saga de los Cole, historia que completaría con Chamán (1992) y La doctora Cole (1996), en estos tres volúmenes realiza una historia novelada de la medicina desde la Edad media hasta nuestros días. Estas novelas seudohistóricas se convirtieron en auténticos best-sellers.

En Estados Unidos se le considera uno de los mejores escritores contemporáneos del país y fue premiado por la Society of American Historians con el premio James Fenimore Cooper. En Alemania recibió el galardón del Club del Libro de Bertelsmann y en Italia fue finalista del certamen literario Bancarella. Sus últimos trabajos han sido El último judío (2000), con acción transcurrida en la España del siglo XV y el protagonismo de un personaje llamado Yonah Toledano, y Sam y otros cuentos de animales (2002), un libro de cuentos dedicado al público infantil. Sus obras se caracterizan por tener unos personajes analizados psicológicamente pero que no resultan complejos. Son novelas bien construidas, bien hilvanadas, que mantienen siempre un alto interés argumental. En casi todas sus obras suele tocar el tema de la medicina en diferentes contextos históricos maravillosamente retratados. Noah Gordon en la actualidad vive con su esposa Lorraine en Brookline, Massachusetts.

SEPTIMA PARTE: EL RETORNO

Capítulos: Londres, El liceo de Londres, El monje gris, El viaje conocido, Las pariciones, Una promesa cumplida, El circulo consumado.

Lugares: Lóndres, Barco “Queen´s Hythe”, puente de Lóndres, restaurante “El Zorro”, Kilmarnock (Escocia).

Personajes principales: Rob o “Robert Jeremy Cole, médico”, Mary, Rob J y Tam, El hermano Paulinus.

Personajes secundarios: Peter Lound, Nicolás Hunne, Charles Bostock, Julia Swane y su hija Glynna, Aubrey Rufos, Monje gris, el Obispo Aelfsige, Need y Aldus, Craig Cullen, Ostric el gaitero, el anciano, Malcolm padre de Mary, padre Domhnall, Ardis, Jura Agnes, lNathanael Robertson y otro más que nació muerto y al que llamaron Carrik Lyon Cole, hijos de Rob y Mary, El coftán Dan ben Gamliel.

Resumen: En el 1043 llegaron Rob, Mary y sus hijos al puerto de Lóndres en la embarcación Barco “Queen´s Hythe”, luego de haber pasado por territorios, paises y penurias de salud. Jesse ben Benjamín había desaparecido y quedado en el Imperio persa, ahora colgaba un cartel en el apartamento de Peter Lound que le arrendaba que decía “Robert Jeremy Cole, médico”. Rob y Mary tenía ansias y expectativas distintas al llegar a Lóndres, pero erán un poco más pesimistas las de Mary. Robert Cole, recorrió la ciudad y la vió extramadamente cambiada no solo en edificaciones, sino en el ambiente mismo, el comportamiento de las personas y sus enfermedades. En efecto, sobre esto último hablán con el médico Nicolás Hunne que se encontraba en el otro extremo de la ciudad y le preguntó cuánto cobraban por consulta y si había muchos enfermos en Lóndres. El médico le dio unos precios que a él le resultaron altos y le sorprendió que dijera que hay pocos enfermos y muchos médicos.

Robert Cole comenzó a atender a los enfermos en su consultorio. Un día tuvo que hacerlo con un esclavo a quien le mejoró, pero éste había sido propiedad de Charles Bostock, propietario de un almacén y del muelle de Lóndres. Este manifestó que no pagaría por ningún motivo por la atención de un esclavo. Se entabló un conversación inquisidora y no muy amable entre los dos. Bostock creyó reconocer al Robert como al judío médico Jesse ben Benajamin, con turbante y abundante barba en Ispahán, pero Robert lo desmintió.

En la ciudad se comentaba que Julia Swane arrestada por brujería al había converito a su hija Glynna en caballo volador y que tras montarla bruscamente la había dejado lisiada. Al final la mujer se encontró culpable y la ejecutaron públicamente.

Mary y sus hijos había viajado a Dunbar en la vieja Escocia, a visitar a sus parientes.

Solo en esta primera Navidad Londinese, Rob solo atinó a ir al restaurante “El Zorro” a comer queso, cerdo y vino. Vió luego que un marinero golpeaba a un judío y él sin pensarlo lo defendió y le dio tan duro al marinero que este huyo despaborido y golpeado. Luego Rob libó tanto licor que por primera vez en su delirio se sintió todos los amigos de la escuela de medicina Persa se confundían en una sola persona que era él.

Rob, visitó el Liceo de Lóndres donde se formaban los médicos, habló Aubrey Rufos y otros, pero luego de escucharlos en sus conferencias particulares sobre diversos aspectos de medicina concluyó que ni siquiera merecía la pena intervenir en esos foros porque estaban muy desactualizados.

Rob una mañana fue llevado a audiencia en el Porche sur de San Pablo, donde vió varios personas con hábitos religiosos, creyó por un momento y por lo visto de Julia Swane, que el pérfido médico Hunne, lo había denunciado por hechicería. Sin embargo, cuando se le indicó que había golpeado a un marinero por defender a un hebreo extranjero, se tranquilizó un poco. Sin embargo, por orden del Monje gris, en aquella audiencia declaró Charles Bostock, el cu que dijo conocía a Jesse ben Benjamín un cirujano barbero o médico judío que trabaja en Ispahán y casado con una cristiana escocesa de nombre Mary. Rob, desmintió todo y dijo que era cristiano bautizado en Lóndres hijo de ingleses y que sus estudios primarios y fe religiosa la inició en la escuela parroquial de St. Botolph.

El hermano Paulinos que a la postre resultó hermano de sangre de Rob J., Cole, le pidió que antes que enfrentar un juicio de la iglesia en el cual le aplicaría la prueba de las ordalías (agua fria, agua caliente, hierro candente y pan sagrado), por que no podría probar sus dichos ya que se requería doce testigos para hacerlo, o mejor once, porque él declararía a su favor, era mejor que abandonara Lóndres.

Tras tomar una cerveza en la taberna, decidió oir al monje y salir vía Lincoln de Lóndres. Rob maldecía y bociferaba el nombre de su hermano Paulinus, por su comportamiento, pero se dijo la vida debe continuar. Lo apropiado para él fue alejarse por el mar en una pequeña barca de los pescadores Need y Aldus, quienes aceptaron llevarlo a las costas escocesas si ayudaba a pescar con ellos. Eso hizo hasta cuando arribaron a dichas costas. Allí conoció Craig Cullen y casi enseguida vió a Tam y Mary con quienes comió pasteles con leche y la famlia Cole volvía a reunirse.

Rob a la mañana siguiente observo en los campos verdes muchas ovejas y caballos por doquier. Allí acabó de conocer al padre de Mary el anciano, Malcolm, a Ostric el gaitero,quien sufriera una herida en la mano y la curara sin problema y en general a toda una gran familia que trabajaba las labores del campo y cuidando ovejas y caballos. Al anciano Malcolm, también le aplicó curaciones para sus pulmones llenos de líquido, los cuales drenó para aliviar la presión. Kilmarnock (Escocia), a partir de ese momento contaba ya con un médico con Ispahán.

El sueño de Rob se le había cumplido: encontrarse con sus hijos y esposa y poder explicarles a ellos en la calma de bosque, qué hojas y plantas servían para curar un resfriado, un dolor de cabeza o de estómago o cualquier otra dolencia. Craig, que era experto en hacer piezas de madera, también pudo hacer las piezas del juego del Sha, por petición de Rob. Con el Juego horas y horas se distraía con Mary, al rato que escuchaba música de gaita de Ostric Cullen. Un buen día, Rob conoció al padre Domhnall, quien desde el primer momento le cayó bien, al punto que lo invitó a pescar, no cualquier cosa sino salmón. Por varias horas pescaron en el río y el padre y Rob tras terminar exhaustos, fueron a disfrutar la pesca con la familia Culen, fue así como aprendió Rob que es diferente pescar una trucha y un salmón, como es diferente tomar un flor y cortar un árbol.

Rob, tras aprender el gaélico a fuerza de vivir con la familia de Mary y por el libro de las sagradas escrituras regalado por el padre Domhnall, pensó que vivir con sus hijos Rob J, y Tam y su esposa le hacía muy felíz aunque siempre quedara la duda de la paternidad de Tam. Sin embargo, un buen día cuando Rob J, tenía 7 años, dos menos que los que él tenia cuando se presento ese poder inexplicable en sus manos, sintió que el círculo se había cumplido, pues en una ocasión despues de coger las manos de Argis un pequeño de la región y el cual también fue cogido por Rob, éste sentió como su padre el poder de la vida y la muerte, pues Ardís despues de ese hecho murió al poco tiempo. Mary había concebido a Jura Agnes, luego a Nathanael Robertson y otro más que nació muerto y al que llamaron Carrik Lyon Cole.

Un coftán negro llegó un día hasta Kilmarnock y saludo en su lengua a Rob y este le contestó “la paz sea contigo”. El coftán dijo llamarse Dan ben Gamliel, hablaron y le dio de comer. Este preguntó si Rob era judío y practiba su religión, este negó y dijo ser cristinao. Dan le dijo entonces que era un judío apóstata que no reconocía su religión. Al día siguiente el judío visitante desapareció sin previo aviso como quien no quiere que se le pegue la apostasía. Rob jamás volvería a ver a un judío, prefirió seguir su vida de campiña, con sus hijos y esposa aunque añoraba los días en el Maristan y la vida en Persia.

SEXTA PARTE: HAKIN

Capítulos: El nombramiento, La recompensa, Un dispensario en Idhaj, La beduina, Karim, La ciudad gris, Dos recien llegados, El diagnóstico, Los melones, El cuarto de Qasim, El error de Ibn Sina, El hombre transparente, La caza de Hamadhan, El rey de reyes.

Lugares: Ispahán, Sinagoga “Casa de Paz”.

Personajes principales: Rob J. Cole; Mary Cullen; Robert James Cullen o Mirdin ben Jesse o Rob J.

Personajes secundarios: Ibn Sina, príncipes de los médicos, al-Harat de Hamadhan, Nafis Jurjis , Achmed, Siddha esposa del herrero indio Dhan Vangalil, Imán Mirza-abouk Qandrasseh, Jefe de edecanes Mulluh Musa Ibn Abbas, Harsha, Sitara la hija del beduino, Prisca, Charles Bostock, Quasim, Gabri Beidhawi.

Resumen: Rob al día siguiente vió a su hermoso y blanco hijo y deseo por momentos presentarlo a sus familiares a William Stewart, su hermana Anne Mary y a Jonnthan Carter. Rob y Mary discutieron sobre la circuncisión. Rob dijo que a todos los musulmanes y judíos se les practicaba y sería una mejor forma de ser aceptado entre ellos. Mary se oponía a ello. Ibn Sina saludo cordialmente a Rob en nombre de Ala. El Maestro además le pidió que se quedara y trabajara con él como hakim hashi, asistente médico del maestro. Rob en ceremonia con sus vecinos impuso el nombre judío a su hijo de Mirdin ben Jesse, en honor a su amigo muerto. Mary odió ese día. Una hora más tarde. Mary con los dedos humedecidos con agua de cebada, tocó ligeramente la cabeza de su hijo y le puso Robert James Cullen, nombre de su abuelo y padre. Mary en el interior de su casa llamaba a su marido Rob y a su hijo Rob J. Rob aceptó el cargo del Maestro pero hizo más que asistirle en sus cirugías y atenciones a los enfermos, poco a poco, fue tomando el control del Maristan. Mary tomo el control de su casa y de la educación de su hijo.

La fiesta del ramadán tomó por sopresa a Karim, quien no estaba preparado para la abstinencia y pureza. Seguía pensando en Despina y como ganar la carrera con Nafis Jurjis un gerrero que luchó junto a él en la guerra de la India y así derrotar a su enemigo de infancia al-Harat de Hamadhan. Sin embargo, la fuerza y destreza de éste último hizo que ganara la carrera y Karim se quedara sin el triunfo de su pupilo. Las cosas no le iban bien ni en la escuela de medicina donde ya no lo conocía nadie o los experimentados se habían ido. Despina ya estaba harta de esperarlo y la carrera la había perdido en franca lid.

Rob, seguía las costumbres judías como la de visitar la Sinagoga, “ciudad de la paz” antes de hace su trabajo diario. También ocupaba el tiempo para visitar con su familia a las familias amigas y a los recien llegados Siddha esposa del herrero indio Dhan Vangalil y sus hijos. Esto lo hacía más por el herrero,porque este fabricaba una finas, delicadas como peligrosas armas y espadas dignas de príncipes y caballeros. El herrero en alguna ocasión le pidió que viera a su esposa Siddha porque tenía fuertes dolores estomacales, cólicos. Rob la vió y notó que más se trataba de el escazo alimento que tenía la familia que una enfermedad real. Por eso le recomendó mejor alimentación.

Un día el Sha, mandó al capitán de puertas para que trajera a su presencia a Rob. La razón era recompensarle con un calaat real que incluyera una gran finca y bastas propiedades por su actividad en la guerra de la India. Lo hacía porque así mismo había recompensado a Karim, a los oficiales y soldados que participaron en la batalla. Rob se negó a aceptar la recompensa y pidió a cambio que le dejase seguir viviendo en su pequeña casa que se le había dado en el primer calaat. La modestia de Rob fue admirada por el Sha de Persia.

El Sha fue advertido por el Imán Mirza-abouk Qandrasseh, y a través de él por el Jefe de edecanes Mulluh Musa Ibn Abbas, que debía dejar de beber como lo estaba haciendo porque era una afrenta a la religión y al poder. Este hizo caso omiso de todo e incluso se mofó de quien lo advería y del enviado. Entre tanto, Rob observaba y hasta admiraba a los elefantes del Sha que en otro momento le colaboraron en la guerra de la India. Por su parte, Mary y su pequeño Rob J., disfruban una de otro por el crecimiento de día a día con leche de camella, pues la mujer que lo criaba había dejado de amamantarlo. Un día el Sha, solicito que Mary esposa de Rob fuese llevada a su residencia y así se cumplió. Alá previos unos ligeros requerimientos y tocaciones de la cabellera rojiza y de los pechos y caderas de la mujer, la accedió carnalmente no sin dificultad y negación sutil de la mujer a tener sexo así sea con el mismísimo Alá. Esta relación resultó aburrida y poco gratificante para Mary y desconcertante para el Sha, que luego de penetrarla dificilmente la abandonó y ordenó que la llevaran a su casa. Ya en casa, Mary se reunió con su hijo y esperó al día siguiente que llegara Rob de Idhaj.

Rob continuo su trabajo en el Maristan pero esta vez ya enseñanzo a nuevos aprendices. Un día llego Sitara la hija de un beduino con fuertes dolores de estomago y cólicos, que por más que se trataron no pudieron evitar la muerte de la pequeña doncella. Esto recordó a Rob que de igual causa murio James Cullen y otro joven, en todo caso nada se pudo hacer al respecto. Una noche Mary salió de su habitación corriendo y con vómito. Rob habiendo visto y pasado la muerte de la beduina, cuya enfermedad comenzó así se preocupó sobre manera del suceso pero luego ambos se calmaron.

Fara después de los contínuos vómitos de Mary, le comunicó a Rob que su esposa estaba embarazada. Rob estaba encantado, Mary no. Rob pasaba muchas horas con el pequeño Rob J., Al día siguiente en la Escuela de Medicina Rob ayudaba a Al-juzjani a abrir un jabalí para enseñarles a sus estudiantes las entrañas del animal y como se usaba el visturí. El Maestro Ibn Sima se presentó en el lugar y comentó con Rob, que Karim y su esposa Despina había sido sorprendidos en el lecho de su residencia y al reconocer los dos sus relaciones de tiempo atrás, esperaba que el Sha haga justicia contra los infieles. Rob esperaba que Alá sea misericordioso con sus amigos, pero no fue así, pues se ordenó como era costumbre rajar la panza del adultero y decapitar a la mujer. Eso se cumplió y Rob tuvo que entrerrar a los dos en los extramuros de la ciudad. Allí recordó eso que dijo el Sha: “Cuatro amigos” y entre labios, dijo: “in..dig..no”. Esto lo escucharon los guardias del Sha.

Después de la muerte del atleta y médico Karim y de Mirdin, Rob pensó que de los cuatro ya solo quedaba uno, pues el Sha, era Alá y estaba por encima de todos. Este temor de la población de ver morir al mejor amigo del Sha por órdenes de él hizo que el pueblo se tornara gris, triste e incluso las prostitutas abandonaban la ciudad por temor a represalias contra ellas. Todos temían y oraban por temor o dejaban de hacer cosas por miedo a ser descubiertos.

Mary continuaba con su embarazo, pero un buen día escucho que a Ispahán había llegado un mercader europeo de inglaterra. Rob consiguió saber que era Charles Bostock aquel que cabalgara en una caravana cual él viajaba como cirujano barbero. Invitado a casa Bostock habló con ellos en medio de una cena que le brindaron y los dos preguntaron todo cuanto se les ocurrió de Londres, Escocia, los reyes actuales, el gobierno, la ciudad, etc. Todo a poco fue contestado por Bostock, pero sus relatos tenía un atraso de dos años, tiempo del que había salido de Europa. Al irse Bostock, Mary pregunto a Rob que si regresarían a Lóndres y él dijo que sí.

Quasim cuidaba muertos y un día sintió un dolor abdominal fuerte. Rob lo examinó y le dio una bebida para curarlo. En la ciudad se rumoraba que un religioso islámico debía sentarse en el poder en lugar del Sha. Por fin, llegó el nuevo bebe. Rob invitó a sus vecinos a ver la buena nueva. Cortó el prepucio de su hijo a quien llamó Tam, hijo de Jesse. El Sha hizo llegar como regalo una alfombra de lana azul claro, con lustrosas hebras de seda del mismo tono y, grabado en asul oscuro, el sello de la dinastí real semaní. Mary no quizo saber de ella y la escondió y no uso.

Rob y Al-juzjani conformaron examinaron a cuatro de los aprendices de médico y solo pasaron a tres. Gabri Beidhawi no pasó por ser indolente con sus pacientes y no bien preparado. Ibn Sima se presentó en el Maristan para solicitarles que lo examinaran a él, pues había estado votando sangre, pus y un líquido amarillento. Al-juzjani le dijo que se debía a la pérdida de Despina y su excesiva preocupación por la soledad. Rob en cambio le dijo que podría ser un tumor intestinal, pero que todavía le quedaba fuerzas para resistirlo. El Maestro agradeció a los dos su sinceridad y su cariño, pero que los había convocado a los dos para estar él seguro de su propio diagnóstico de cáncer.

El Sha apresuraba al herrero Dhan Vangalil para que realizara armas para sus soldados, porque pensaba frente a la enfermedad de Mahmud Rey de Ghazna enfrentarlo en guerra y apoderarse de ese territorio. Por su parte Mahmud pensaba lo mismo de reino del Sha. Sin embargo, uno y otro, desde muy jóvenes se respetaban y se vigilaban mutua y celosamente y ninguno de los dos iniciaba o intentaba la Guerra. El Sha, estaba decido a hacerlo y por eso se preparaba. Entre tanto, el Ibn Sina dejaba su cargo y lo entregaba a Al-juzjani y Rob ocuparía el lugar de éste, quedándo así los dos como máximas autoriades del Maristan. Para celebrarlo cenaron en casa de Rotun bin Nasr, director de la escuela. La entrada a la cena fueron unos deliciosos melones, que ninguno antes había probado incluido Rob., Aquél en tono irónico dijo que esos melones eran garcias a Mary. Desde ese día Mary pasó a dormir en medio de la cama de sus dos hijos.

QUINTA PARTE: EL CIRUJANO DE GUERRA

Capítulos: La confidencia, La formación de Jesse, Cuatro amigos, Las expectativas de Mary, El dibujo de un miembro, La orden, El camellero, La India, El herrero indio, Cuatro amigos.

Lugares: La ciudad de Ispahán, Yehuddiyyeh, Maristan, Ghazna, Shiraz, Golfo de Ormuz, Río Indo, Mazura.

Personajes principales: Mary Cullen y Rob J., Cole o “Jesse Ben Benajamín“, Mirdin Askari, Ibn Sina

Personajes secundarios: Halevi, Judit, Hinda, Naoma, Lea, Yaakob ben Rashi, El circuncidador, Reb Asher Jacobi, Fara y sus hijos Dawwid e Issachar, Al-Juzjni, Mahmud el matemático, Ibn Sabur Yaqut, el herrero índio Dhan Vangalil; capitán de las puertas, Farhad.

Resumen: Rob no entendía, porque la gente del barrio judío de Ispahán miraban mal a Mary, tanto Halevi y su madre Judit, la vendedora en el mercado Hinda, Naoma y su regordeta hija Lea, así como Yaakob ben Rashi y el El circuncidador, Reb Asher Jacobi. Solo se salvaba de ésto Mirdin Askari, hasta cuando se enteró de un rumor público y era que Mary era Cristiana y por tanto ponía en peligro a Rob e incluso a él. Rob reconoció ante Mirdin que él no era Jesse Ben Benajamín, sino Rob J. Cole. Mirdin trató de entenderlo más por su honradez y sinceridad al decirlo que por otra razón. En el Maristan no les importaba el matrimonio cristiano de Rob y Mary. Los estudios y la vida continuaron en Ispahán.

Una forma de volver aceptar en el Yehuddiyyeh a Jesse Ben Benjamín, se inició por Mirdin y Fara, al invitarlos a su casa y enseñarles costumbres judías: alimentación, vestuario, estudio, etc. Rob y Mary aceptaron de buena gana todo esto y fue así como todas las miradas de los vecinos en el barrio judío comenzaron a prestarles atención. Rob continúo sus estudios en la escuela bajo la tutela de Al-Juzjni.

Un día, como no había sucedido en siete meses, el Sha o Ala, invitó a Rob o Jesse a cabalgar junto a él, con Karim ganador de la carrera y ahora privilegiado del Rey y casi olvidado de sus labores de medicina, así como también con Mirdin. Los cuatro pasaron un buen momento cabalgando y conversando y fue cuando el Sha, manifesto que eran unos cuatro amigos que se divertían. Esto se regó fácilmente como rumor en la población.

Fara y Mary se había hecho muy buenas amigas y se conversaban todo. Un día Mirdin en tono irónico manifestó a Jesse que su esposa esperaba su primer hijo. Rob que ya lo sabía, leyó todo cuanto había sobre el feto en la Sala de la Sabiduría de la Escuela de Medicina, para estar preparado. Entre tanto, Al-Juzjni, Rob y los aprendices de medina tuvieron que intervernir quirúrgicamente a una mujer madura de pelo gris de una especie de cáncer de mama y aunque la operación fue un éxito, los cirujanos no descartaron que la mujer moría inexorablemente con el tiempo. La mujer podía ser la tía del Sha, la que lo inición en el sexo, según recordaba Rob.

Ibn Sina, era el médico más destacado de los califatos de Oriente y Occidente, estudio medicina desde los siete años y a los decisieis ya era Maestro médico de otras personas mucho mayores que él. Había escrito libros de filosofia y derecho y su sabiduría era conocida por doquier. Jesse ben Benjamin y Ibn Sabur Yaqut, alumnos de Ibn Sina debía presentar su examen en la Universidad de Bagdat para obtener el título de hakim. A Rob se le preguntó sobre la diferencia entre la Viruela y el Sarampión. Este al contestar citó el tratado de Rhanzes “División de las enfermedades”, luego resolvió el problema de cómo entablillar una pierna fracturada y solicito le dejaran dibujar un miembro, los examinadores se asombraron, pues las costumbres judías y persas lo sancionaban duramente aún cuando fuera un médico el que lo hiciera. Rob no pensaba en otro miembro que no sea el de las ramas de un árbol de albaricoque que servían como tablillas para inmovilizar un la pierna fracturada de una persona. Al conocer el dibujo, los examinadores no hicieron más que sonreir casi furiosamente.

Así Rob, había llegado a hakim (médico) antes de cumplir 24 años. Rob y Mirdin fueron por su túnicas negras con capucha que los distinguía a partir de haber superado los exámenes como hakim. El Sha, llamó a Rob, junto con Mirdin para que cabalgaran juntos. Los amigos, vieron en esta orden como tiempo oportuno para encontrarse con Karim. El Sha tenia su propio plan, pues quería combatir con el sultan Madmud y esta sería una forma de entrenamiento con entretenimiento con quienes eran sus amigos para combatir en Ghazna y así aumentar su poderío en la zona. Sin embargo, Rob tenia otros planes. Esa tarde le pidió a la partera Nitka que debía irse de Ispahán para que atienda a su mujer Mary, pues el viajaría para un ataque militar donde el Sha le había pedido lo hiciera. Esto explicó a Mary y pidió que entendiera su posición pues desde niño había soñado sentir ese espíritu militar que llevaba muy dentro de sí.

En el ataque inicial iban seiscientos combatientes montados a caballo y camellos y veinticuatro elefantes. Khuff le quitó a Rob un hermoso caballo castaño y cambio le dio un desaliñada hembra de camello, de color gris. A Mirdin le tocó un camello castaño. Había doscientos cincuenta soldados de infantería y doscientos de caballería y ciento cincuenta montados en camellos. Ala estaba con ellos y encabezaba la tropa, junto a él iba Karim. En cada lugar donde acampaban los médicos hacían su labor, pues las provisiones se iban agotando así como el agua. Así, en los próximos días llegaron a Shiraz y allí fueron bien recibidos por el Kelonter y allí comieron y bebieron bien todos. Una pequeña carrera de camellos entre Mirdin y Rob, lo dejó contentos a los dos.

Más adelante, llegaron al Golfo de Ormuz, donde descansaron y se bañoron todos. En la noche, el Sha o Ala les concedió a sus hombres la diversión y sexo. Todos incluidos él gozaron de los placeres del amor de las mujeres acarreadas como animales a las tiendas de campaña. Rob y Mirdin, pasaron la noche bebiendo. Al día siguiente sintieron los rigores del dolor de cabeza. Rob pensaba si su hija iba ser hombre o mujer. Entre tanto pasaban los días y sus dificultades en el transporte de cargas, armas y víveres hasta cuando llegaron a la orilla del Río Indo. Lo atravesaron en balsas unos y otros esperaron en la Orilla, quería llegar a Manzura, pues esta ciudad según información estaba desprotegida. Ciudad a la que llegaron en la tarde luego de ver anticipadamente las fortalezas y debilidades que tenía. Enseguida atacaron los Persas con todo: sus elegantes, caballos, camellos y los soldados armados. Rob miraba y proseguía con los pelos de punta en el momento del ataque.

La guerra en Manzura fue terrible, muchos cuerpos y destrozos por doquier. Los dos médicos Rob y Mirdin no se podían hacer su trabajo de curación pues los heridos y otros que morian esperando ser atendidos eran innumerables. Igual pasó en una pequeña Aldea de Kausambi, situada en las márgenes del Río Indo. Dhan Vangalil era el fabricante de espadas, quien se puso a disposición del Sha y dijo ir a Ispahán, siempre y cuando lo hiciera con su esposa y sus tres hijos. El Sha accedió.

Mirdin había muerto en batalla, Rob lo acomodó y dejó bien presentado cuando le pidió Karim que no sea tirado en una fosa común, pues los familiares lo reclamarían. En el camino tras de grandes rocas que no se podían mover ni por elefantes, fue puesto el cadáver, previas las oraciones de Karim. Recordó Rob, las palabras del Rey sobre los “cuatro amigos” y sintió pena honda por Mirdin. Rob, como en otras épocas comenzo a realizar sus registros médicos y contabilizar los heridos y muertos dejados por la guerra. Kunuff también había muerto y el nuevo capitán de las puertas era Farhad. Despues unos días de vuelta a Ispahán, Rob corrió a ver a su esposa quien ya había dado a luz un hijo y la abrazó tan fuerte como si no quisiera dejarla ya más. Luego levantó en sus brazos al pequeño niño, mi pequeño Rob –pensó— lo acarició y beso a su esposa Mary. Era un tríangulo de amor único.

CUARTA PARTE: EL MARISTAN

Capítulos: Ibn Sina, La invitación, La maidan, La diversión del sha, La comisión médica, La peste, Los huesos de un asesinado, El acertijo, El examen, Una cabalgata por el campo, Cinco días al oeste, El chatir. Lugares: Ispahán, Escuela de Medicina, Maristán u Hospital, Biblioteca o “Casa de la Sabiduría”, la ciudad de Shiraz.

Personajes principales: Rob J, Cole, Karim Harum, Ibn Sina “príncipe de los médicos”, Sha.

Personajes secundarios: Khuff, Fadil Ibn Parviz, Asmahl Rabin, Abbas Sefi, Hinda esposa de Tall Isak, el Zapatero Yaakob ben Rashi, Naoma y Lea, panadero Alevi, Judit, Al-juzjani, Omar Nivahend, Suleiman-al-Gamal y Sabit Ibn Qurra estudiantes aprendices; Paciente Ismail Ghazali, imán Mirza-aboul Qan-drasseh, Mirdin Askari, el especialista en huesos Jalal-ul-Din, el eunuco Wasif, Reza primera esposa de Ibn Sina, Bibliotecario Yussuf-ul-Gamal, el filósofo Sayyid Sa´di, el “legalista” Madir Busk, el téologo Mullah Abul Bakr, James y Mary Cullen.

Resumen: Rob o Jesse ben Benjamín, su primer día en la Escuela de Medicina tuvo dificultades desde la vestimenta hasta el clima. No podía colocar bien el turbante verde ni tampoco el paño ceñido alrededor del qalansuwa. Khuff presentó a Karim al nuevo estudiante. Este le mostró primero el Maristan que estaba dividido en zona masculina y femenina, una sala de cirugia y otra de frascos etiquetados. Luego le mostró la escuela de medicina con salas de exámenes, clase y laboratorios, una cocina y un refectorio y un gran baño de estudiantes y profesores. Hay 48 médicos cirujanos, no todos profesores y veintisiete estudiantes y tiene una “casa de la sabiduría” o biblioteca con cien mil libros en papel y no pergamino, todos traducidos al persa por estudiantes de la Universidad de Bagdad. Ibn Sina con su turbante rojo desteñido decepcionó a Rob al verlo y luego tuvo que seguirlo con cuatro esudiantes más. Mirdin Askari, el estudiante aprendiz, primo de Aryeh, era el encargado de la sección primera. Presentaron al primer paciente Asmahl Rabin, un camellero con dolores lumbares y orina turbia y con cálculos, los estudiantes no supieron a ciencia cierta que tenía, pero le dieron de comer muchos alimentos.Al día siguiente en el anfiteatro Rob comenzó su primer día de clases, que incluiría además teología, filosofía y derecho.

Rob al siguiente día conoció al vecindario a Hinda esposa de Tall Isak, el Zapatero Yaakob ben Rashi, su esposa Naoma y su hija Lea, al panadero Alevi y su esposa Judit, entre otros. Entre tanto, en la Escuela Ibn Sima dictaba su clase abriedo a un cerdo que decía tiene parecida disposición y órganos a los del ser humano. Al otro día, Al-juzjani invitó a Rob a la residencia de Ibn Sina, quien lo recibió amablemente y ordenó alimentos para él. Luego preguntó a Rob, porque sabía que Ismail Ghazali iba a morir. Tan solo cogiendo su mano, tal como lo hice y supe con mi padre y madre hace tiempo atrás. Tu Ibn Sina tampoco morirás por ahora, dijo Rob cogiéndole la mano. El Príncep de médicos le tomo un poco más de confianza y solicitó al día siguiente le entregaran diez tratados sobre el Ojo Hunayn.

El imán Mirza-aboul Qan-drasseh, recibió nuevamente a Rob, beneficiario del calaat (especie de beca) en el Salón de las columnas en donde había catorce señores finamente vestidos, los cuales representaban a cada una de las provincias del Reino. Todos brindaron finos obsequios al Sha en una ceremonia que a Rob le pareció aburrida. De vuelta a la Escuela, Al-Juzjani, el mejor médico del Maristan instruyó a Rob en el tratamiento de pacientes por ver en él su interés y sabiduria. A la par Rob también estudiaba El corán, la filosofia y el derecho, aunque no le parecía del todo acertado éste éstudio adicional a la medicina.

Rob fue invitado a presenciar una de las diversiones del Sha, la cual era jugar golpeando con un palo a una bola de madera que iba de un lugar a otro del campo de hierva y los jugadores a caballo. Uno de los nobles invitado tuvo un accidente y Rob quizo asistirlo, pero no lo permitieron y llamaban en su lugar Al-jazjani el experto, sin embargo le dejaron atenderlo.

Por los destrosos terremotos en la Zona de China. En la India una sequía y luego abundantes lluvias. Grandes tormentas en el Mar de Omán, provocaron varios ahogados y en Egipto cundía la hambruna. Todos estos desastres afectaban al reino de Persia y por eso para demostrar su solidaridad el Sha, formó una comisión médica para ayudarlos y fue así como a través del Ibn Sina la organizó con Hakin Fadil ibn Parviz como Jefe y seis médicos aprendices avanzados y flojos para templarlos en el conocimiento. Rob era el aprendiz médico avanzado de primer año que fue en dicha Comisión. Con muchas dificultades y penurias personales, militares y sociales la comisión iba cumpliendo poco a poco su cometido de salvar vidas, pues las plagas y muertes eran indescriptibles. En una ciudad (Shiraz) que antes era una joya, las aves negras cubrían el cielo revoloteando entre los miles de cadáveres, la peste era inevitable, tal como lo confirmó un anciano médico del lugar.La Comisión médica de Ispahán hizo todo lo que estaba a su alcance y levantó registros médicos de todo cuanto veían y hacían en contra de la peste que tras años de trabajo y atención médica en la que se destacó Rob fueron desapareciendo de la ciudad de Shiraz.

Los registros médicos llevados por Rob, sirvieron para que Ibn Sina exaltara el trabajo de la Comisión médica, tanto de los que volvieron como los que murieron en su trabajo. El Sha invitó a Rob a su residencia y le brindó los mejores vinos y comida, sin embargo Rob no bebió porque le confesó que el licor lo ponía violento, entonces El Sha le enseñó a jugar un juego hecho con figuras de márfil que ambos a su modo disfrutaron.

El especialista en huesos Jalal-ul-Din, le enseño a Rob a manejar las yemas de los dedos como ojos debajo de la piel y recomponer así los huesos astillados o quebrados de los pacientes. Esta técnica le sirvió no solo para curar sino para descubrir las causas de quienes han sido asesinados.

El Maestro Ibn Sina, cada vez tenía más confianza en Rob, al punto que lo invitaba a cenar y a pernoctar en su residencia. Un día sorprendentemente le solicitó que examinara a su endeble y flaca mujer que postrada en la cama vívía sus últimos días. Pidió que la tomara de las manos y dijera si estaban contados sus días de vida, lo cual confirmó Rob. Ese día vió Rob a la segunda y joven mujer de su Maestro con quien esa noche soño placenteramente. El eunuco Wasif, protector de la bella mujer, al siguiente día se presentó ante Rob, manifestándole que la bella esposa del Maestro requería verlo. Una vez allí la hermosa mujer a quien llamaban “Despina la fea”, por querer de su esposo para desviar la atención hacia ella. Ella se insinuo cual ardiente y posesiba mujera hacia Rob. Rob al siguiente día continuo con sus estudios de leyes y aprendió que el adulterio en Persia se paga con la decapitación. Esto lo hizo relfexionar levemente sobre lo sucedido, pues seguía viendo a Despina que se convirtió en maestra del amor de Rob que volvía a ser niño en estas lides frente a ella.

En unos pocos día la anciana Reza, esposa de Ibn Sina, murió y su entierro fue simple y sin mayores ceremonias que las normales. Los médicos aprendices amigos de Rob, comentaban los privilegios de trato y enseñanza del Maestro Ibn Sina dispensados a Rob. Un día en conversación exageradamente amigable de Maestro y aprendiz, aquél le comentó como conoció a su primera mujer y como la amó y como esperaba que él ahora “sanador” de cuerpos se convierta en un médico excelente y además le manifestó una especie de acertijo que debería descubir por sí mismo, empenzando por hacerse una pregunta así mismo y tratar de responderla. Cómo hacer esto dijo Rob, el maestro contestó tú sólo lo descubrirás en su monento justo y oportuno.

El día del exámen Rob, no estaba muy tranquilo y por eso solicito amablemente al Bibliotecario Yussuf-ul-Gamal que dispusiera de libros apropiados para presentar el examen ante el filósofo Sayyid Sa´di, el “legalista” Madir Busk, el téologo Mullah Abul Bakr y el prícipe de los médicos, Ibn Sina, lo examinaría en medicina, respectivamente. Los examenes fueron rendidos a satisfacción.

El Chatir o cabalgata por el campo, es una carrera nacional de vieja tradición en Persia, comentó Karim a Rob, se celebra para festejar el Ramadán, el mes de ayuno religioso. Esta carrera se iniciaba en las puertas de la Casa del Paraíso e iba por las principales calles de Ispahán. El Sha, daba al ganador de la carrera un calaat y quinientas piezas de oro. El Sha pidió a Rob que corrieran en la carrera sólo por el deporte, luego lo invitó a su residencia donde departieron vino y se bañaron desnudos. Karin y Mirdin, por su parte al día siguiente seguían hablando de la amistad tan estrecha de Rob y el Sha o Ala. Mirdin entonces, comenzó a invitar a su residencia a Rob, más seguido que nunca.

Una numerosa carava procedente de Anatolia y representada por Sadi, hijo Dehbid Hafiz de Shiraz, entregó unos higos al Jesse Benjamín, como muestra de amor y gratitud de su padre por la misión médica de Ispahán que luchó contra la plaga de la peste. En la carava entre muchas otras personas, venía enfermos que solicitaban ser curados. Uno de ellos, quien lo iba a creer era James Cullen acompañado de su hija Mary. Sorprendidos Mary y Rob al volverse a ver tan cambiados físicamente, pero no en sus sentimientos íntimos, en los siguientes días revivieron momentos de amor apasionado pero mesurado. Los dos vivieron momentos felices incluido la carrera ganada por Karim Hurum en las festividades del ramadán y con ella los premios y el chatir para el sólo, pero el verdadero premio en el pensamiento de Karim era Despina.

TERCERA PARTE: ISPAHAN

Capítulos: La ultima etapa, La sal, El cazador, La ciudad de Reb Jesse, El calaat.

Lugares: Golfo pérsico, El Bósforo, El mar negro, Rize, El Río Coruh, Karakose, El Castillo de Hamid, Urmiya, Ispahán, Escuela de Medicina de Ispahán, Cárcel de Ispahán, la Catedral de la Santa Sofía de Constantinopla.

Personajes principales: Rob Jeremías Cole, Reb Lonzano, el Sha de Persia.

Personajes secundarios: El Kervanbasbi judío turco; Loeb ben Kohen, Aryeh Askari, El griego Illias, Dedeh, Reb lonzano ben Ezra, Karin Harum, Ibn Sina, El vicerrector Davout Hosein y el Rector Rotun bin Nasr, El gran Santo imán Mirza-aboul Qan-drasseh, Kunuff.

Resumen: El Kervanbasbi judío turco, quería ser el guía de Rob J., de camino al Ispahán, pues además de habérselo recomendado Simón encontró que este corpulento hombre conocía el mejor camino por el desierto de Sal para llegar al destino y no bordeando las montañas con peligro de asaltantes. Sin embargo, acepto irse con Red Lonzano, Loeb ben Kohen, Aryeh Askari, partiendo del puerto del Bósforo por el mar negro en una pequeña chalana guiada por El griego Illias. En el viaje, tuvieron por un instante el susto de que enbarcaciones de piratas los atracaran y quitaran sus pertenencias, pero con dificultades siguieron los judíos orando a Dios, los demás entre ellos Rob., pensando en su destino y como comer, hacer sus necesidades corporales y bañarse.

El viaje en chalana continúo con muchas peripecias por el mareo contagioso de los tripulantes y la sensación de quererse bajar de la embarcación. Reb lonzano no lo permitió y contó que entre los habitantes de la orillla del mar, los turcomanos eran personas que mataban o esclavisaban a sus víctimas y por eso había que evitarlos. Siguieron y llegaron a la pequeña e inhóspita ciuidad de Rize. Allí compraron algunos animales y víveres y Reb, recordó que faltaba un mes para llegar a Ispahán. Poco después ni siquiera agua tenían y al pasar por el Río Coruh, Reb recordó a Rob, que allí solo había agua salada. Poco después llegaron a Karakose, donde vivían algunas familias judías entre ellos, Ali ul Hamid dueño de un castillo y varias propiedades, por eso la caravana no quizo quedarse mucho tiempo en el lugar y prosiguió el viaje por Ararat, Nazik donde los judíos eran afables y simpáticos y Urmiya, meseta amplia y barro blanco resquebrajado en la frontera con Persia.

Aryeh siempre hablaba mal de Lonzano y Loeb y así se lo dejaba saber a Rob. Sin embargo, tenían que seguir viajando juntos y por eso preguntaron al Rabbenu, cuál era la ruta más indicada para llegar al Ispahán. El les respondión que dos: una por territorio desertico y luego montañoso y otra por el territorio de los soldados seljucíes, hombres rudos y hasta locos que atacan a la gente. Rob y los judíos decidieron atravesar el desierto y sus adversidades, incluso en una noche de delirio Rob volvió a soñar con Mery Cullen y luego les pasó a sus acompañantes en pleno día. Luego una mañana escucharon truenos y vieron caer gotas de lluvia y las bestias y animales se reanimaron, pues comenzaron a ver a lo lejos el verde de las llanuras, árboles y demás vegetación que sobrevenía luego de un inmenso mar de arena que era el desierto. Entre los tupidos árboles comenzaron a ver jabalíes y tras de ellos como un fantasma perdido apareció un cazador con sus ayudantes, que Rob y los judíos creyeron que se trataba de un grupo de Seljucíes.

En la Aldea de Kupayeh, los tres judíos se separaron de Rob, pues ellos iban al sur por el estrecho de Ormuz; en cambio Rob ya solo estaba de un día de camino del Ispahán. Los tres pidieron que saludara a su primo Reb lonzano ben Ezra, estudiante de medicina cuando llegara a ese sitio. Rob luego de emprender el camino y recorrer con su mulas hasta una alta montaña, comenzó a descender y observar adminirado una gran ciudad blanca y rosa, con cúpulas brillantes y plateadas, con grandes muros y calles y callejuelas que confluian en grandes edificaciones. Ya más cerca pudo ver la magestuosidad de las Mezquitas, sinagogas y edificios, la gente que hablaba y hablaba y muchos de ellos con turbantes y por doquier animales conocidos y exóticos, todo dentro de un ambiente especial de magia y música: Era Ispahán una ciudad vieja, pero el Yehuddieyyeh parecía más viejo aún. El viejo Salman, lo recibió en la ciudad y le brindó agua, comida exquiscita y sitio donde pasar la noche. Le comentó que la ciudad fue fundada por Nabucodonosor e instaló a los judíos después de hacerlos prisioneros cuando conquistó judea y destruyó Jerusalén.

Al día siguiente de llegado a la ciudad, Rob hábido de conocimiento recorrió los lugares, escuelas donde los filosofos de la época impartían enseñanzas, así como los jurisconsultos enseñaban leyes, pero a él le interesaba lo que se refería a la Medicina y por se dirigió a un gran edificio preponderánte en Ispahán y apartir de ese momento pensó que ese sería “La Gran Teta”. Contiguo a este esta el edificio que decia: “Maristan” (“El lugar de los enfermos”). Ingresó a la edificación y vio a los pacientes separados según sus dolencias e incluso una sala aparte para cirugías.

Observó también como el maestro Karin Harum, llamó duramente la atención a un enfermero Rumi por un error de atención a pacientes. Seguidamente se dirigió a Rob, para preguntarle por su presencia en el lugar, Rob respondió un tanto temeroso que quería entrar en la escuela de medicina luego de hablar con Ibn Sina. Harum en forma impetuosa le responde: “El prícipe de los médicos”, primero debes hablar con el Vicerrector (Davout Hosein) y el Rector (Rotun bin Nasr). Luego de interrogarlo sobre diversos aspectos personales, del lugar de donde viene y demás puntualizaciones como quien lo presentaba a la escuela para negarle el estudio por no tener ancestros médicos y quien lo presente. Rob se negó a salir sin ver a Ibn Sina, y entonces, Dovout mando a sacarlos con cuatros soldados y llevarlo ante el juez (Mufti) por amenazas de violencia. El juez ordenó encerrarlo en la cárcel y allí lo vapulearon y golpearon a placer hasta dejarlo tendido en el piso de la prisión.


Rob permaneció en el Calaat, unos sepos en forma de tríangulo desde donde lo vigilaban los soldados y lo miraba toda la gente que pasaba por el lugar, esta especi de Cárcel de Ispahán, fue su martirió por varios días. Luego fue trasladado hasta la Residencia del Sha, donde se se esperaba que decidieran sobre su suerte, en el camino pudo ver la Catedral de la Santa Sofía de Constantinopla. Al llegar la Magna residencia, observó las costumbres de vestido y comportamiento de las clases altas de los persas y sus elegantísimas vestimentas y los funcionaros que los recibian en la especie de Castillo del Sha. En el salón de las columnas los hombres y el santo imán Mirza-aboul Qan-drasseh pedía justicia al “León de Persia”. Luego de resolver dos casos por circunstancias sutiles para Rob J., pero importantes para el pueblo persia, paso el caso de Rob al Sha con turbante blanco y una fina corona de oro y una larga túnica. Interrogó al “inghiliz” Rob, sobre el motivo de la llegada a Persia. Rob comento que su interés era buscar la verdad, estudiar medicina con el Maestro Ibn Sina.

El Sha ordenó que le dieran un Calaat a Rob. El capitán Kunuff tuvo que cumplir la orden pero le explico a Rob que el Calaat hoy significaba una especie de “prenda real” consistente en el mantenimiento, un conjunto de ropa, una casa y un caballo, pero según el personaje esto era cambiado por algo menos, como era su caso y por eso todo era viejo o poco servible y el caballo cansado y sin agua y comida. Kunuff, leyó un edicto de Ala, rey del mundo, pero nada dijo sobre la escuela de medicina solicitada por Rob. Dovout Hosein, llegó con higos y albaricoques para Rob y con un mensaje del honorable Abu ali at-husein ibn Abdullah ibn Sina. Más aún le entregó una invitación para matricularse en la Madraza y estudiar medicina en el Maristan, donde podía aspirar a convertise en médico.

SEGUNDA PARTE: EL LARGO VIAJE


Capítulos: La primera etapa, Extraño en tierra extraña, Lenguas extrañas, La integración, El parsí, El centinela francés, Los balcanes, Tryavna, El invierno en la casa de estudios, El trigal, La oferta, La última ciudad cristiana.

Lugares: Puerto de Lóndres; Río Támesis; el barco “Queen Emma”, Pueblo de Caudry (Fracia), Aldea de Entburg y Ausburgo (Alemania), Salzburgo (Austria), Hungría, Siofok, Lago Balaton, Novi Sad, Belgrado, Bulgaria, Tryavna, Gabrovo, Gornya,Turquía, Babaeski y Constantinopla.

Personajes principales: Rob J. Cole, el francés y marinero Louis Charbonneau, el escocés Kerl Fritta, Mary Margaret Cullen, Simón Ben Ha-Levi.

Personajes secundarios: Sra. Buffington, Binnie Ross, la pequeña Aldyth, Wulf, el conde de Sigdorff, tabernero Brunn, James Geikie Cullen, los judíos Issachar Ben Nachum, Tuveh, Judah ha-Cohen, Gershom ben Shemuel, Meir ben Asher, Etienne, Gaspar Raybeau, Ezra el herrador, Reb Daniel, Jura Cullen.

Resumen: Rob J., y sus acompañantes inician el viaje a Persía, partiendo del puerto de Lóndres en el barco “Queen Emma”, vía calais hasta Francia. Ese día el mar no estaba en calma y el ambiente era nublado y tétrico, a Rob le recordó los malos momentos de su vida, la muerte de sus mejores amigos y hasta malignos monstruos marinos. Una vez llegó a un puerto de Francia, con ansiedad buscó a alguien que hablara inglés, porque se escuchaba raro el idioma francés. El único en ese puerto que contestó en inglés y que luego lo contrató fue el viejo marinero Louis Charbonneau, quien además hablaba alemanán y otras idiomas y le prometió que le guiaría por francia, Alemania, las altas montañas balcánicas, Tracia, el límite final de Europa y Constantinopla, y finalmente Persia, lugares que después de tracia no conocía muy bien.

Rob J., aceptó y contrató a este guía y le dijo que él era un “cirujano barbero” que viajaba a Persia para comprar medicinas raras y hierbas curativas que serían enviadas a Inglaterra. Rob y Charboneau, iniciaron el viaje a caballo por el territorio francés. En Caudry montaron el espectáculo de siempre y el cual incluía la venta de la medicina “panacea universal” que era lo que más le reportaba ganacias a Rob J, Allí pasaron un buen momento con comida, bebida y otras diversiones. De allí siguieron el camino dejando Francia e internándose en Alemania, y pasando por el territorio del malébolo conde de Sigdorff, o “Imparcial”. Más adelante en el camino se encontraron con tres asaltantes a quienes tuvieron que enfrentar y a uno de ellos matar, pues de lo contrario ellos iban a ser las víctimas. Continuaron su viaje y sus espectáculos por Ausburgo, pueblo alemán en la Frontera con Italia, donde vendieron su medicina, así como en Salzburgo. La bolsa de dinero aumentó, como el conocimiento de nuevos idiomas: francés, alemán e italiano, así como los gastos de comida y provisiones.

En Humgría, Rob J, presentó su espectáculo y vendió la “panacea universal” y prosiguieron el camino con los judíos James Geikie Cullen y su hija Margaret Cullen y con la compañía del escocés Kerl Fritta, quien según Cullen era alemán y no podía confiarse en él, más cuando se le había comentado de los planes de llegar a Persia. En la carabana guiada por Fritta, se destacaba la belleza de Margaret Cullen que siempre iba vestida de negro, como su padre, por lo que Rob J, creía que estaba de luto por alguien y le llamaba la atención que ella hablara “gaélico” un lengua antigua de Escocia y que se pareciera a su hermana Anne Mary. En la carabana un persona sufrió un accidente y llamaron a Rob para que lo curara. Rob conversó con el judío Simón Ben ha-Levi, quien además del francés y el alemán hablaba Parsí, porque era un mercader internacional, como el joven tuveh quien además aprende mandarin para viajar por la ruta de la seda y encontrar a su tío Issachar Ben Nachum quien tiene una sucursal del comercio en Kai Feng Fu. Viajamos también por productos exóticos a Meshed, en Persia. Esto sorprendió a Rob, quien casi imploró al jovén para que se lo enseñara. Simón, comenzó a enseñarle, pero Rob creyó que esa lengua jamás la aprendería por que se componía de puntos y líneas onduladas, como “caca de paloma” decía, pero tendré que aprender porque me servirá en mi viaje a Persia. Simón insistió lo aprenderás.

En Siofok y sobre todo en el gran Lago Balaton, la carabana, Rob y los judíos pasaron un momento inolvidable porque pudieron sumergirse en su refrescantes y frías aguas, como no lo había hecho desde hace muchos meses atrás. Rob J, tuvo oportunidad de conversar más con Margaret cullen y escuchar su segunda clase de Parsí con Simón, quien al igual que otros judíos leía “El Coran” que es también la “Biblia de los Persas”, según Simón. Incluso le leyó un parte importante de El Corán, para indicarle que todos los días hay que dar gracias Dios por sus actos y forma de vida. Rob J, y Simón, cada día se sorprendía el uno del otro, pues Simón además de los idiomas, de leer El Corán y aplicarlo, también sabía de contabilidad y manejaba el “Abaco” de forma magistral, pues tenía que llevar las cuentas de los negocios de su familia. En tanto Rob J., aprendía asidua y ambiciosamente cada día más palabras del Parsí, más de veinticinco díarias.

Le enseñó además la moneda o dinero (“Ras”) de Persia: El Man y sus divisiones: ratel, mescal dirham, dumg y berleycorn. Una noche Rob J, tuvo que asistir a un boyero francés que sufría de unos bultos carnosos en las axilas y le dio dos botellas de “Panacea Universal”, aunque él según le dijo a Simón no estaba seguro de que lo curaría, pues de todas formas el enfermo moriría, igual que le pasaría a Gaspar Raybeau que había peleado con su corpulenta mujer, quien le había rajado el cuello y la garganta. Este último fue enterrado al día siguiente, previa una oración fúnebre en alemán de Fritta. Al siguiente día la caravana llegó a Novi Sad, un ciudad danubiana, en donde se enteraron que un grupo de siete monjes franceses había sido asaltados en el camino a Tierra Santa, por bandidos que les “habían robado, sodomizado y asesinado”. Esto hizo que varios de la caravana abandonaran su viaje, pero Rob, los Cullen, Simón y los judíos continuaran a lo largo del gran Río a Belgrado y luego por las Montañas prosiguieron, cansados y casi exhaustos.

La caravana y al frente Fritta, continuaron por aquellas montañas rocosas y difíciles de transitar, pese a estar transitando por territorio búlgaro, el camino se hacía cada día más insoportable, los caballos y las personas sufría y aveces morían en el camino. Gershom, judío fuerte y progenitor fructífero, también tuvo que pedir ayuda de Rob, para que con el bisturí le sacara la pus de sus bultos entre los brazos y las piernas por la dureza del camino. Rob, solo tuvo entre esas penurias, la consolación de mirar la belleza de Margaret que con su vestido negro ceñido al cuerpo parecía una bruja angelical. Luego al siguiente día, prosiguieron Tryavna, no sin antes Rob J., casi rogarles que lo llevaran ante el Rabbenu (El erudito, el “maestro de maestros”) Shlomo ben Eliahu. Antes de llegar Tryavna, pasaron por Gabrovo, donde miserablemente comieron algo que luego se arrepintió toda la caravana. En Tryavna, Robo J., conoció, conversó y concertó con el anciano sabio Rabbenú, que trabajaría para él a cambio de alimento, vivienda y vestido por algunos días, pues llegaron muy mal de todo. Rob J., en esos días escuchó nuevas lenguas como el latín y el hebreo y observó nuevas costumbres generales, sobre el matrimonio, la sexualidad y sobre todo sobre la religión, y dentro de ésta aprender que “Yahvé” es uno de los siete nombres que tiene Dios y el más sagrado para los judíos. Así mismo que los jóvenes dedican tiempo al estudio avanzado del “Talmud”.

Rob J, pasó en aquel invierno de los balcanes, su primera Navidad al estilo judío como no lo habia hecho en su natal inglaterra. Creía que se estaba convirtiendo en cristiano afable. Utilizaba esos días para hablar en Parsí, con judíos que había viajado a Persia, pero estos sonreían al escucharlo hablar. Simón insistía que su acento de extranjero poco a poco iría desapareciendo. Rob pasó todo el invierno entre judios y sus costumbres. Simón le explicó, entre muchas otros cosas, que los primeros maestros de Mahoma fueron judíos y monjes siríacos cristianos. Los Conocimientos de Simón sobre El Corán deslumbraban a Rob. El luto de James y Mary Cullen, se debía a la muerte de su esposa y madre, Jura Cullen y por eso al haber transcurrido un año después de su muerte, Margaret Cullen, decidió terminar de vestir de negro y consigió el Gabrovo vestidos de color azul marino y otros que la hacian ver más bella. Belleza que admiraba Rob. En el viaje reiniciado por Fritta a Constantinopla, la caravana se detuvo en Gornya, puerta que deja atrás a los Balcanes camino a Turquía. En un buen momento Rob y Mary viajaron juntos en el carromato y se sintieron contentos por hacerlo, pues al transitar por los campos llenos de frutas y trigo se sentián más vivos y jóvenes que nunca, pues Rob tendría 21 años años y Mary casi igual.
De la atracción física pasaron a vivir una lenta pero apasiana relación sexual en la que ambos experimentaron formas nuevas y exhitantes de hacer el amor, al punto que quería cada uno dejar huella en el otro para siempre. James Cullen al ver el amor que sentía su hija por Rob J., le propuso que si se casaba con su hija le daría muchas tierras que tenía en su natal escocia. Rob., lo pensó mucho y le dijo a Mary Cullen que no iría a Malkara, sino a ispahán en Persia para convertirse en médico y no comerciante o terrateniento como le había propuesto su padre. Mary le recordó que ser médico solo era un sueño y que la realidad era ella. Los siguientes días fueron tortuosos para Rob., hasta cuando llegó la caraba a Babaeski, pues pudo admirar filas de camellos,con su dos jorabas cargadas de cebada y supo que se halla a las puertas del paraíso que quería encontrar.

Cuando la caravana llega Constantinopla, Rob se admira de la gran ciudad, los muros, los centinelas, los animales como los elefantes, camellos, etc., y sobre todo de la gente. Es aquí donde Rob tiene que despedirse con dolor de sus amigos judíos y entre ellos Simón de quien tanto aprendió. En ciudad más grande que su natal inglaterra, recorrio parques y calles y descubrió monumentos como el de “Constantino el grande” y muchos otros lugares que siempre lo seguirían en su vida, así como los recuerdos de Mary Margaret Cullen, que lo seguirían hasta en sus sueños.

PRIMERA PARTE: EL AYUDANTE DE BARBERO

Capitulos: El diablo en Londres, Una familia del gremio, El reparto, El cirujano Barbero, La bestia de Chelmsford, Las pelotas de colores, La casa en la bahía de Lyme, El artista, El don, El norte, El judío de Tettenhall, A la medida, Londres, Lecciones, El jornalero, Las armas, Un nuevo acuerdo, Requiescat, Una mujer en el camino, Huespéd de una familia judía, El anciano caballero.

Lugares: Lóndres, Río Támesis, Muelle de los Charcos, Peterbororough, Farnham, Exmounth, Yeoville, Kingswood, Hereford, Rio Wye, Chipping Norton, Beberley, Stafford, Lucteburne. Personajes principales: Rob J. Cole, Agnes Cole, Benjamin Merlin,Barber. Personajes secundarios: William Steward y Anne Mary hermanos de Rob, Jonathan Carter, Samuel Edward, Nathanael, Walter Kemp, Geolff Egglestan, Tony el “meón”, Whitelock, Richard Bukerel, Barber, Henry Crof, Charles de Bostock, Buffington, Edgar Thorpe, el anciano Griffith, el médico más famoso del mundo: Avicena o Abu Ali at-Husain ibn Abdullah ibn Sina.

Resumen: Rob. J vivía con su padre y su madre Nathanael y Agnnes Cole, y sus hermanos, en una vieja casa en Londres. Agnnes estaba embarazada y esperando en cualquier momento la llegada de un nuevo miembro. Una tarde, cuando Agnnes iba camino a casa, empezó a sufrir contracciones y después de mucha angustia, tuvo al bebe en el establo del viejo. Cuando Rob y su padre llegaron, se sorprendieron al ver a Agnnes en el suelo, así que la llevaron a ella y al bebe a casa. Después del parto, Agnnes empezó a enfermarse y a ponerse mal, hasta que un día falleció y mas tarde se hizo un velorio y entierro para ella. Días mas tarde Nathanael se enfermo también y falleció dejando huérfanos a cuatro hijos. Por esta razón todos los hermanos Cole son adoptados rápidamente puesto que son más pequeños y Rob J permanece solo un tiempo, hasta que un cirujano barbero llamado “Barber” le acoge como aprendiz. “Barber” es un hombre alto y gordo buen comedor, bebedor y sobre todo mujeriego que se gana la vida con un espectáculo ambulante al cabo del cual vende una medicina que en realidad es puramente licor, que llamo, “Panacea Universal”.

Rob y Barber viajaban de pueblo en pueblo, realizando esta actividad, la cual hizo que Rob aprendiera a participar en el espectáculo haciendo malabares con pelotas de colores, pero a la vez induciéndose especialmente a la Medicina y a conocer todos los secretos de la vida. Pasa mucho tiempo y Rob se convierte en un Joven quien seguía todos los pasos de su “maestro”. Un día mientras estaban comiendo, Barber sufre de un infarto a causa de la mala vida que había llevado y muere, lo cual hace que Rob se vea obligado a tomar el Carromato y seguir el camino solo, subiendo el cadáver de Barber para darle una sepultura digna en la siguiente parada.

Gracias a este suceso, Rob cambia de vida y pronto decide dejar a un lado su espectáculo y hacerse médico. Al no ser judío no encuentra quien le enseñe el arte de la medicina en Inglaterra así que llevado en parte por la frustración que le había provocado la muerte de sus seres queridos, decide aventurarse en un largo viaje hacia Persia, donde espera poder recibir clases del maestro “Avicena” que era muy reconocido en el tema de la Medicina. En la primera parte de su viaje, de Francia hasta el final de Alemania, le acompaña un anciano llamado Charbonneau quien le cuenta muchas cosas sobre la Medicina que hacen que Rob tenga “mas fuerzas” de realizar este viaje. Llegado el momento en el que el anciano debe volver Rob se da cuenta de lo peligroso que es el viaje y busca protección en un convoy. En la caravana hace amistad con un grupo de judíos que acceden a enseñarle Parsi, la lengua que se habla en Persia. Allí se enamora de una joven escocesa pelirroja que viaja con su padre viudo James Cullen, con la intención de comprar algunos ejemplares de excepcional raza de ovejas oriental. Rob se ve obligado a renunciar a casarse con ella debido a su pasión por la Medicina.