30 de noviembre de 2006

QUINTA PARTE: EL CIRUJANO DE GUERRA

Capítulos: La confidencia, La formación de Jesse, Cuatro amigos, Las expectativas de Mary, El dibujo de un miembro, La orden, El camellero, La India, El herrero indio, Cuatro amigos.

Lugares: La ciudad de Ispahán, Yehuddiyyeh, Maristan, Ghazna, Shiraz, Golfo de Ormuz, Río Indo, Mazura.

Personajes principales: Mary Cullen y Rob J., Cole o “Jesse Ben Benajamín“, Mirdin Askari, Ibn Sina

Personajes secundarios: Halevi, Judit, Hinda, Naoma, Lea, Yaakob ben Rashi, El circuncidador, Reb Asher Jacobi, Fara y sus hijos Dawwid e Issachar, Al-Juzjni, Mahmud el matemático, Ibn Sabur Yaqut, el herrero índio Dhan Vangalil; capitán de las puertas, Farhad.

Resumen: Rob no entendía, porque la gente del barrio judío de Ispahán miraban mal a Mary, tanto Halevi y su madre Judit, la vendedora en el mercado Hinda, Naoma y su regordeta hija Lea, así como Yaakob ben Rashi y el El circuncidador, Reb Asher Jacobi. Solo se salvaba de ésto Mirdin Askari, hasta cuando se enteró de un rumor público y era que Mary era Cristiana y por tanto ponía en peligro a Rob e incluso a él. Rob reconoció ante Mirdin que él no era Jesse Ben Benajamín, sino Rob J. Cole. Mirdin trató de entenderlo más por su honradez y sinceridad al decirlo que por otra razón. En el Maristan no les importaba el matrimonio cristiano de Rob y Mary. Los estudios y la vida continuaron en Ispahán.

Una forma de volver aceptar en el Yehuddiyyeh a Jesse Ben Benjamín, se inició por Mirdin y Fara, al invitarlos a su casa y enseñarles costumbres judías: alimentación, vestuario, estudio, etc. Rob y Mary aceptaron de buena gana todo esto y fue así como todas las miradas de los vecinos en el barrio judío comenzaron a prestarles atención. Rob continúo sus estudios en la escuela bajo la tutela de Al-Juzjni.

Un día, como no había sucedido en siete meses, el Sha o Ala, invitó a Rob o Jesse a cabalgar junto a él, con Karim ganador de la carrera y ahora privilegiado del Rey y casi olvidado de sus labores de medicina, así como también con Mirdin. Los cuatro pasaron un buen momento cabalgando y conversando y fue cuando el Sha, manifesto que eran unos cuatro amigos que se divertían. Esto se regó fácilmente como rumor en la población.

Fara y Mary se había hecho muy buenas amigas y se conversaban todo. Un día Mirdin en tono irónico manifestó a Jesse que su esposa esperaba su primer hijo. Rob que ya lo sabía, leyó todo cuanto había sobre el feto en la Sala de la Sabiduría de la Escuela de Medicina, para estar preparado. Entre tanto, Al-Juzjni, Rob y los aprendices de medina tuvieron que intervernir quirúrgicamente a una mujer madura de pelo gris de una especie de cáncer de mama y aunque la operación fue un éxito, los cirujanos no descartaron que la mujer moría inexorablemente con el tiempo. La mujer podía ser la tía del Sha, la que lo inición en el sexo, según recordaba Rob.

Ibn Sina, era el médico más destacado de los califatos de Oriente y Occidente, estudio medicina desde los siete años y a los decisieis ya era Maestro médico de otras personas mucho mayores que él. Había escrito libros de filosofia y derecho y su sabiduría era conocida por doquier. Jesse ben Benjamin y Ibn Sabur Yaqut, alumnos de Ibn Sina debía presentar su examen en la Universidad de Bagdat para obtener el título de hakim. A Rob se le preguntó sobre la diferencia entre la Viruela y el Sarampión. Este al contestar citó el tratado de Rhanzes “División de las enfermedades”, luego resolvió el problema de cómo entablillar una pierna fracturada y solicito le dejaran dibujar un miembro, los examinadores se asombraron, pues las costumbres judías y persas lo sancionaban duramente aún cuando fuera un médico el que lo hiciera. Rob no pensaba en otro miembro que no sea el de las ramas de un árbol de albaricoque que servían como tablillas para inmovilizar un la pierna fracturada de una persona. Al conocer el dibujo, los examinadores no hicieron más que sonreir casi furiosamente.

Así Rob, había llegado a hakim (médico) antes de cumplir 24 años. Rob y Mirdin fueron por su túnicas negras con capucha que los distinguía a partir de haber superado los exámenes como hakim. El Sha, llamó a Rob, junto con Mirdin para que cabalgaran juntos. Los amigos, vieron en esta orden como tiempo oportuno para encontrarse con Karim. El Sha tenia su propio plan, pues quería combatir con el sultan Madmud y esta sería una forma de entrenamiento con entretenimiento con quienes eran sus amigos para combatir en Ghazna y así aumentar su poderío en la zona. Sin embargo, Rob tenia otros planes. Esa tarde le pidió a la partera Nitka que debía irse de Ispahán para que atienda a su mujer Mary, pues el viajaría para un ataque militar donde el Sha le había pedido lo hiciera. Esto explicó a Mary y pidió que entendiera su posición pues desde niño había soñado sentir ese espíritu militar que llevaba muy dentro de sí.

En el ataque inicial iban seiscientos combatientes montados a caballo y camellos y veinticuatro elefantes. Khuff le quitó a Rob un hermoso caballo castaño y cambio le dio un desaliñada hembra de camello, de color gris. A Mirdin le tocó un camello castaño. Había doscientos cincuenta soldados de infantería y doscientos de caballería y ciento cincuenta montados en camellos. Ala estaba con ellos y encabezaba la tropa, junto a él iba Karim. En cada lugar donde acampaban los médicos hacían su labor, pues las provisiones se iban agotando así como el agua. Así, en los próximos días llegaron a Shiraz y allí fueron bien recibidos por el Kelonter y allí comieron y bebieron bien todos. Una pequeña carrera de camellos entre Mirdin y Rob, lo dejó contentos a los dos.

Más adelante, llegaron al Golfo de Ormuz, donde descansaron y se bañoron todos. En la noche, el Sha o Ala les concedió a sus hombres la diversión y sexo. Todos incluidos él gozaron de los placeres del amor de las mujeres acarreadas como animales a las tiendas de campaña. Rob y Mirdin, pasaron la noche bebiendo. Al día siguiente sintieron los rigores del dolor de cabeza. Rob pensaba si su hija iba ser hombre o mujer. Entre tanto pasaban los días y sus dificultades en el transporte de cargas, armas y víveres hasta cuando llegaron a la orilla del Río Indo. Lo atravesaron en balsas unos y otros esperaron en la Orilla, quería llegar a Manzura, pues esta ciudad según información estaba desprotegida. Ciudad a la que llegaron en la tarde luego de ver anticipadamente las fortalezas y debilidades que tenía. Enseguida atacaron los Persas con todo: sus elegantes, caballos, camellos y los soldados armados. Rob miraba y proseguía con los pelos de punta en el momento del ataque.

La guerra en Manzura fue terrible, muchos cuerpos y destrozos por doquier. Los dos médicos Rob y Mirdin no se podían hacer su trabajo de curación pues los heridos y otros que morian esperando ser atendidos eran innumerables. Igual pasó en una pequeña Aldea de Kausambi, situada en las márgenes del Río Indo. Dhan Vangalil era el fabricante de espadas, quien se puso a disposición del Sha y dijo ir a Ispahán, siempre y cuando lo hiciera con su esposa y sus tres hijos. El Sha accedió.

Mirdin había muerto en batalla, Rob lo acomodó y dejó bien presentado cuando le pidió Karim que no sea tirado en una fosa común, pues los familiares lo reclamarían. En el camino tras de grandes rocas que no se podían mover ni por elefantes, fue puesto el cadáver, previas las oraciones de Karim. Recordó Rob, las palabras del Rey sobre los “cuatro amigos” y sintió pena honda por Mirdin. Rob, como en otras épocas comenzo a realizar sus registros médicos y contabilizar los heridos y muertos dejados por la guerra. Kunuff también había muerto y el nuevo capitán de las puertas era Farhad. Despues unos días de vuelta a Ispahán, Rob corrió a ver a su esposa quien ya había dado a luz un hijo y la abrazó tan fuerte como si no quisiera dejarla ya más. Luego levantó en sus brazos al pequeño niño, mi pequeño Rob –pensó— lo acarició y beso a su esposa Mary. Era un tríangulo de amor único.

No hay comentarios.: