30 de noviembre de 2006

BIOGRAFIA: Noah Gordon (1926- )

Escritor estadounidense, Noah Gordon nació en el seno de una familia de origen judío el 11 de noviembre de 1926 en Worcester, Massachusetts, hijo de Robert y Rose Gordon. Tenía un hermano llamado Mel y una hermana de nombre Dorothy.

Después de ingresar en el ejército estadounidense en plena Segunda Guerra Mundial, participando en servicios administrativos en San Francisco, Gordon se licenció en Periodismo y en Letras en la universidad de Boston. No terminó la carrera de medicina que sus padres quisieron que cursara y sin embargo los temas médicos le han inspirado buena parte de sus novelas.

A comienzos de los años 50 contrajo matrimonio con Lorraine y comenzó a trabajar como editor en Nueva York en la compañía Avon Publishing. Posteriormente escribiría en la revista “Focus” y en diversas publicaciones como freelance.

A finales de década logró establecerse en su ciudad natal trabajando como reportero para el periódico The Worcester Telegram. Más tarde pasaría por el Boston Herald, y comenzaría a interesarse vivamente por el mundo de la medicina y la ciencia, trabajando como editor del “Journal of Abdominal Surgery” y articulista en varias revistas médicas, como el “Psychiatric Opinion”, siendo impulsado en su trabajo por el eminente doctor Harry Salomon. Su primera novela sería El Rabino (1965), un texto de claves autobiográficas protagonizado por Michael Kind que cosechó un éxito de ventas considerable. Más tarde aparecerían títulos como El comité de la muerte (1969), en donde el tema médico era parte esencial de la trama y El diamante de Jerusalén (1979). El reconocimiento internacional le llegó con El Médico (1986), novela que iniciaba la saga de los Cole, historia que completaría con Chamán (1992) y La doctora Cole (1996), en estos tres volúmenes realiza una historia novelada de la medicina desde la Edad media hasta nuestros días. Estas novelas seudohistóricas se convirtieron en auténticos best-sellers.

En Estados Unidos se le considera uno de los mejores escritores contemporáneos del país y fue premiado por la Society of American Historians con el premio James Fenimore Cooper. En Alemania recibió el galardón del Club del Libro de Bertelsmann y en Italia fue finalista del certamen literario Bancarella. Sus últimos trabajos han sido El último judío (2000), con acción transcurrida en la España del siglo XV y el protagonismo de un personaje llamado Yonah Toledano, y Sam y otros cuentos de animales (2002), un libro de cuentos dedicado al público infantil. Sus obras se caracterizan por tener unos personajes analizados psicológicamente pero que no resultan complejos. Son novelas bien construidas, bien hilvanadas, que mantienen siempre un alto interés argumental. En casi todas sus obras suele tocar el tema de la medicina en diferentes contextos históricos maravillosamente retratados. Noah Gordon en la actualidad vive con su esposa Lorraine en Brookline, Massachusetts.

1 comentario:

Saure dijo...

Gracias por tu trabajo. Me hacia falta saber sobre Noah Godon. En un club de lectura hemos leido el Medico, una de sus mejores obras. A mi me tocó buscar la Biografía de Noat. Gracias de nuevo.