30 de noviembre de 2006

SEPTIMA PARTE: EL RETORNO

Capítulos: Londres, El liceo de Londres, El monje gris, El viaje conocido, Las pariciones, Una promesa cumplida, El circulo consumado.

Lugares: Lóndres, Barco “Queen´s Hythe”, puente de Lóndres, restaurante “El Zorro”, Kilmarnock (Escocia).

Personajes principales: Rob o “Robert Jeremy Cole, médico”, Mary, Rob J y Tam, El hermano Paulinus.

Personajes secundarios: Peter Lound, Nicolás Hunne, Charles Bostock, Julia Swane y su hija Glynna, Aubrey Rufos, Monje gris, el Obispo Aelfsige, Need y Aldus, Craig Cullen, Ostric el gaitero, el anciano, Malcolm padre de Mary, padre Domhnall, Ardis, Jura Agnes, lNathanael Robertson y otro más que nació muerto y al que llamaron Carrik Lyon Cole, hijos de Rob y Mary, El coftán Dan ben Gamliel.

Resumen: En el 1043 llegaron Rob, Mary y sus hijos al puerto de Lóndres en la embarcación Barco “Queen´s Hythe”, luego de haber pasado por territorios, paises y penurias de salud. Jesse ben Benjamín había desaparecido y quedado en el Imperio persa, ahora colgaba un cartel en el apartamento de Peter Lound que le arrendaba que decía “Robert Jeremy Cole, médico”. Rob y Mary tenía ansias y expectativas distintas al llegar a Lóndres, pero erán un poco más pesimistas las de Mary. Robert Cole, recorrió la ciudad y la vió extramadamente cambiada no solo en edificaciones, sino en el ambiente mismo, el comportamiento de las personas y sus enfermedades. En efecto, sobre esto último hablán con el médico Nicolás Hunne que se encontraba en el otro extremo de la ciudad y le preguntó cuánto cobraban por consulta y si había muchos enfermos en Lóndres. El médico le dio unos precios que a él le resultaron altos y le sorprendió que dijera que hay pocos enfermos y muchos médicos.

Robert Cole comenzó a atender a los enfermos en su consultorio. Un día tuvo que hacerlo con un esclavo a quien le mejoró, pero éste había sido propiedad de Charles Bostock, propietario de un almacén y del muelle de Lóndres. Este manifestó que no pagaría por ningún motivo por la atención de un esclavo. Se entabló un conversación inquisidora y no muy amable entre los dos. Bostock creyó reconocer al Robert como al judío médico Jesse ben Benajamin, con turbante y abundante barba en Ispahán, pero Robert lo desmintió.

En la ciudad se comentaba que Julia Swane arrestada por brujería al había converito a su hija Glynna en caballo volador y que tras montarla bruscamente la había dejado lisiada. Al final la mujer se encontró culpable y la ejecutaron públicamente.

Mary y sus hijos había viajado a Dunbar en la vieja Escocia, a visitar a sus parientes.

Solo en esta primera Navidad Londinese, Rob solo atinó a ir al restaurante “El Zorro” a comer queso, cerdo y vino. Vió luego que un marinero golpeaba a un judío y él sin pensarlo lo defendió y le dio tan duro al marinero que este huyo despaborido y golpeado. Luego Rob libó tanto licor que por primera vez en su delirio se sintió todos los amigos de la escuela de medicina Persa se confundían en una sola persona que era él.

Rob, visitó el Liceo de Lóndres donde se formaban los médicos, habló Aubrey Rufos y otros, pero luego de escucharlos en sus conferencias particulares sobre diversos aspectos de medicina concluyó que ni siquiera merecía la pena intervenir en esos foros porque estaban muy desactualizados.

Rob una mañana fue llevado a audiencia en el Porche sur de San Pablo, donde vió varios personas con hábitos religiosos, creyó por un momento y por lo visto de Julia Swane, que el pérfido médico Hunne, lo había denunciado por hechicería. Sin embargo, cuando se le indicó que había golpeado a un marinero por defender a un hebreo extranjero, se tranquilizó un poco. Sin embargo, por orden del Monje gris, en aquella audiencia declaró Charles Bostock, el cu que dijo conocía a Jesse ben Benjamín un cirujano barbero o médico judío que trabaja en Ispahán y casado con una cristiana escocesa de nombre Mary. Rob, desmintió todo y dijo que era cristiano bautizado en Lóndres hijo de ingleses y que sus estudios primarios y fe religiosa la inició en la escuela parroquial de St. Botolph.

El hermano Paulinos que a la postre resultó hermano de sangre de Rob J., Cole, le pidió que antes que enfrentar un juicio de la iglesia en el cual le aplicaría la prueba de las ordalías (agua fria, agua caliente, hierro candente y pan sagrado), por que no podría probar sus dichos ya que se requería doce testigos para hacerlo, o mejor once, porque él declararía a su favor, era mejor que abandonara Lóndres.

Tras tomar una cerveza en la taberna, decidió oir al monje y salir vía Lincoln de Lóndres. Rob maldecía y bociferaba el nombre de su hermano Paulinus, por su comportamiento, pero se dijo la vida debe continuar. Lo apropiado para él fue alejarse por el mar en una pequeña barca de los pescadores Need y Aldus, quienes aceptaron llevarlo a las costas escocesas si ayudaba a pescar con ellos. Eso hizo hasta cuando arribaron a dichas costas. Allí conoció Craig Cullen y casi enseguida vió a Tam y Mary con quienes comió pasteles con leche y la famlia Cole volvía a reunirse.

Rob a la mañana siguiente observo en los campos verdes muchas ovejas y caballos por doquier. Allí acabó de conocer al padre de Mary el anciano, Malcolm, a Ostric el gaitero,quien sufriera una herida en la mano y la curara sin problema y en general a toda una gran familia que trabajaba las labores del campo y cuidando ovejas y caballos. Al anciano Malcolm, también le aplicó curaciones para sus pulmones llenos de líquido, los cuales drenó para aliviar la presión. Kilmarnock (Escocia), a partir de ese momento contaba ya con un médico con Ispahán.

El sueño de Rob se le había cumplido: encontrarse con sus hijos y esposa y poder explicarles a ellos en la calma de bosque, qué hojas y plantas servían para curar un resfriado, un dolor de cabeza o de estómago o cualquier otra dolencia. Craig, que era experto en hacer piezas de madera, también pudo hacer las piezas del juego del Sha, por petición de Rob. Con el Juego horas y horas se distraía con Mary, al rato que escuchaba música de gaita de Ostric Cullen. Un buen día, Rob conoció al padre Domhnall, quien desde el primer momento le cayó bien, al punto que lo invitó a pescar, no cualquier cosa sino salmón. Por varias horas pescaron en el río y el padre y Rob tras terminar exhaustos, fueron a disfrutar la pesca con la familia Culen, fue así como aprendió Rob que es diferente pescar una trucha y un salmón, como es diferente tomar un flor y cortar un árbol.

Rob, tras aprender el gaélico a fuerza de vivir con la familia de Mary y por el libro de las sagradas escrituras regalado por el padre Domhnall, pensó que vivir con sus hijos Rob J, y Tam y su esposa le hacía muy felíz aunque siempre quedara la duda de la paternidad de Tam. Sin embargo, un buen día cuando Rob J, tenía 7 años, dos menos que los que él tenia cuando se presento ese poder inexplicable en sus manos, sintió que el círculo se había cumplido, pues en una ocasión despues de coger las manos de Argis un pequeño de la región y el cual también fue cogido por Rob, éste sentió como su padre el poder de la vida y la muerte, pues Ardís despues de ese hecho murió al poco tiempo. Mary había concebido a Jura Agnes, luego a Nathanael Robertson y otro más que nació muerto y al que llamaron Carrik Lyon Cole.

Un coftán negro llegó un día hasta Kilmarnock y saludo en su lengua a Rob y este le contestó “la paz sea contigo”. El coftán dijo llamarse Dan ben Gamliel, hablaron y le dio de comer. Este preguntó si Rob era judío y practiba su religión, este negó y dijo ser cristinao. Dan le dijo entonces que era un judío apóstata que no reconocía su religión. Al día siguiente el judío visitante desapareció sin previo aviso como quien no quiere que se le pegue la apostasía. Rob jamás volvería a ver a un judío, prefirió seguir su vida de campiña, con sus hijos y esposa aunque añoraba los días en el Maristan y la vida en Persia.

No hay comentarios.: