30 de noviembre de 2006

SEXTA PARTE: HAKIN

Capítulos: El nombramiento, La recompensa, Un dispensario en Idhaj, La beduina, Karim, La ciudad gris, Dos recien llegados, El diagnóstico, Los melones, El cuarto de Qasim, El error de Ibn Sina, El hombre transparente, La caza de Hamadhan, El rey de reyes.

Lugares: Ispahán, Sinagoga “Casa de Paz”.

Personajes principales: Rob J. Cole; Mary Cullen; Robert James Cullen o Mirdin ben Jesse o Rob J.

Personajes secundarios: Ibn Sina, príncipes de los médicos, al-Harat de Hamadhan, Nafis Jurjis , Achmed, Siddha esposa del herrero indio Dhan Vangalil, Imán Mirza-abouk Qandrasseh, Jefe de edecanes Mulluh Musa Ibn Abbas, Harsha, Sitara la hija del beduino, Prisca, Charles Bostock, Quasim, Gabri Beidhawi.

Resumen: Rob al día siguiente vió a su hermoso y blanco hijo y deseo por momentos presentarlo a sus familiares a William Stewart, su hermana Anne Mary y a Jonnthan Carter. Rob y Mary discutieron sobre la circuncisión. Rob dijo que a todos los musulmanes y judíos se les practicaba y sería una mejor forma de ser aceptado entre ellos. Mary se oponía a ello. Ibn Sina saludo cordialmente a Rob en nombre de Ala. El Maestro además le pidió que se quedara y trabajara con él como hakim hashi, asistente médico del maestro. Rob en ceremonia con sus vecinos impuso el nombre judío a su hijo de Mirdin ben Jesse, en honor a su amigo muerto. Mary odió ese día. Una hora más tarde. Mary con los dedos humedecidos con agua de cebada, tocó ligeramente la cabeza de su hijo y le puso Robert James Cullen, nombre de su abuelo y padre. Mary en el interior de su casa llamaba a su marido Rob y a su hijo Rob J. Rob aceptó el cargo del Maestro pero hizo más que asistirle en sus cirugías y atenciones a los enfermos, poco a poco, fue tomando el control del Maristan. Mary tomo el control de su casa y de la educación de su hijo.

La fiesta del ramadán tomó por sopresa a Karim, quien no estaba preparado para la abstinencia y pureza. Seguía pensando en Despina y como ganar la carrera con Nafis Jurjis un gerrero que luchó junto a él en la guerra de la India y así derrotar a su enemigo de infancia al-Harat de Hamadhan. Sin embargo, la fuerza y destreza de éste último hizo que ganara la carrera y Karim se quedara sin el triunfo de su pupilo. Las cosas no le iban bien ni en la escuela de medicina donde ya no lo conocía nadie o los experimentados se habían ido. Despina ya estaba harta de esperarlo y la carrera la había perdido en franca lid.

Rob, seguía las costumbres judías como la de visitar la Sinagoga, “ciudad de la paz” antes de hace su trabajo diario. También ocupaba el tiempo para visitar con su familia a las familias amigas y a los recien llegados Siddha esposa del herrero indio Dhan Vangalil y sus hijos. Esto lo hacía más por el herrero,porque este fabricaba una finas, delicadas como peligrosas armas y espadas dignas de príncipes y caballeros. El herrero en alguna ocasión le pidió que viera a su esposa Siddha porque tenía fuertes dolores estomacales, cólicos. Rob la vió y notó que más se trataba de el escazo alimento que tenía la familia que una enfermedad real. Por eso le recomendó mejor alimentación.

Un día el Sha, mandó al capitán de puertas para que trajera a su presencia a Rob. La razón era recompensarle con un calaat real que incluyera una gran finca y bastas propiedades por su actividad en la guerra de la India. Lo hacía porque así mismo había recompensado a Karim, a los oficiales y soldados que participaron en la batalla. Rob se negó a aceptar la recompensa y pidió a cambio que le dejase seguir viviendo en su pequeña casa que se le había dado en el primer calaat. La modestia de Rob fue admirada por el Sha de Persia.

El Sha fue advertido por el Imán Mirza-abouk Qandrasseh, y a través de él por el Jefe de edecanes Mulluh Musa Ibn Abbas, que debía dejar de beber como lo estaba haciendo porque era una afrenta a la religión y al poder. Este hizo caso omiso de todo e incluso se mofó de quien lo advería y del enviado. Entre tanto, Rob observaba y hasta admiraba a los elefantes del Sha que en otro momento le colaboraron en la guerra de la India. Por su parte, Mary y su pequeño Rob J., disfruban una de otro por el crecimiento de día a día con leche de camella, pues la mujer que lo criaba había dejado de amamantarlo. Un día el Sha, solicito que Mary esposa de Rob fuese llevada a su residencia y así se cumplió. Alá previos unos ligeros requerimientos y tocaciones de la cabellera rojiza y de los pechos y caderas de la mujer, la accedió carnalmente no sin dificultad y negación sutil de la mujer a tener sexo así sea con el mismísimo Alá. Esta relación resultó aburrida y poco gratificante para Mary y desconcertante para el Sha, que luego de penetrarla dificilmente la abandonó y ordenó que la llevaran a su casa. Ya en casa, Mary se reunió con su hijo y esperó al día siguiente que llegara Rob de Idhaj.

Rob continuo su trabajo en el Maristan pero esta vez ya enseñanzo a nuevos aprendices. Un día llego Sitara la hija de un beduino con fuertes dolores de estomago y cólicos, que por más que se trataron no pudieron evitar la muerte de la pequeña doncella. Esto recordó a Rob que de igual causa murio James Cullen y otro joven, en todo caso nada se pudo hacer al respecto. Una noche Mary salió de su habitación corriendo y con vómito. Rob habiendo visto y pasado la muerte de la beduina, cuya enfermedad comenzó así se preocupó sobre manera del suceso pero luego ambos se calmaron.

Fara después de los contínuos vómitos de Mary, le comunicó a Rob que su esposa estaba embarazada. Rob estaba encantado, Mary no. Rob pasaba muchas horas con el pequeño Rob J., Al día siguiente en la Escuela de Medicina Rob ayudaba a Al-juzjani a abrir un jabalí para enseñarles a sus estudiantes las entrañas del animal y como se usaba el visturí. El Maestro Ibn Sima se presentó en el lugar y comentó con Rob, que Karim y su esposa Despina había sido sorprendidos en el lecho de su residencia y al reconocer los dos sus relaciones de tiempo atrás, esperaba que el Sha haga justicia contra los infieles. Rob esperaba que Alá sea misericordioso con sus amigos, pero no fue así, pues se ordenó como era costumbre rajar la panza del adultero y decapitar a la mujer. Eso se cumplió y Rob tuvo que entrerrar a los dos en los extramuros de la ciudad. Allí recordó eso que dijo el Sha: “Cuatro amigos” y entre labios, dijo: “in..dig..no”. Esto lo escucharon los guardias del Sha.

Después de la muerte del atleta y médico Karim y de Mirdin, Rob pensó que de los cuatro ya solo quedaba uno, pues el Sha, era Alá y estaba por encima de todos. Este temor de la población de ver morir al mejor amigo del Sha por órdenes de él hizo que el pueblo se tornara gris, triste e incluso las prostitutas abandonaban la ciudad por temor a represalias contra ellas. Todos temían y oraban por temor o dejaban de hacer cosas por miedo a ser descubiertos.

Mary continuaba con su embarazo, pero un buen día escucho que a Ispahán había llegado un mercader europeo de inglaterra. Rob consiguió saber que era Charles Bostock aquel que cabalgara en una caravana cual él viajaba como cirujano barbero. Invitado a casa Bostock habló con ellos en medio de una cena que le brindaron y los dos preguntaron todo cuanto se les ocurrió de Londres, Escocia, los reyes actuales, el gobierno, la ciudad, etc. Todo a poco fue contestado por Bostock, pero sus relatos tenía un atraso de dos años, tiempo del que había salido de Europa. Al irse Bostock, Mary pregunto a Rob que si regresarían a Lóndres y él dijo que sí.

Quasim cuidaba muertos y un día sintió un dolor abdominal fuerte. Rob lo examinó y le dio una bebida para curarlo. En la ciudad se rumoraba que un religioso islámico debía sentarse en el poder en lugar del Sha. Por fin, llegó el nuevo bebe. Rob invitó a sus vecinos a ver la buena nueva. Cortó el prepucio de su hijo a quien llamó Tam, hijo de Jesse. El Sha hizo llegar como regalo una alfombra de lana azul claro, con lustrosas hebras de seda del mismo tono y, grabado en asul oscuro, el sello de la dinastí real semaní. Mary no quizo saber de ella y la escondió y no uso.

Rob y Al-juzjani conformaron examinaron a cuatro de los aprendices de médico y solo pasaron a tres. Gabri Beidhawi no pasó por ser indolente con sus pacientes y no bien preparado. Ibn Sima se presentó en el Maristan para solicitarles que lo examinaran a él, pues había estado votando sangre, pus y un líquido amarillento. Al-juzjani le dijo que se debía a la pérdida de Despina y su excesiva preocupación por la soledad. Rob en cambio le dijo que podría ser un tumor intestinal, pero que todavía le quedaba fuerzas para resistirlo. El Maestro agradeció a los dos su sinceridad y su cariño, pero que los había convocado a los dos para estar él seguro de su propio diagnóstico de cáncer.

El Sha apresuraba al herrero Dhan Vangalil para que realizara armas para sus soldados, porque pensaba frente a la enfermedad de Mahmud Rey de Ghazna enfrentarlo en guerra y apoderarse de ese territorio. Por su parte Mahmud pensaba lo mismo de reino del Sha. Sin embargo, uno y otro, desde muy jóvenes se respetaban y se vigilaban mutua y celosamente y ninguno de los dos iniciaba o intentaba la Guerra. El Sha, estaba decido a hacerlo y por eso se preparaba. Entre tanto, el Ibn Sina dejaba su cargo y lo entregaba a Al-juzjani y Rob ocuparía el lugar de éste, quedándo así los dos como máximas autoriades del Maristan. Para celebrarlo cenaron en casa de Rotun bin Nasr, director de la escuela. La entrada a la cena fueron unos deliciosos melones, que ninguno antes había probado incluido Rob., Aquél en tono irónico dijo que esos melones eran garcias a Mary. Desde ese día Mary pasó a dormir en medio de la cama de sus dos hijos.

No hay comentarios.: