30 de noviembre de 2006

CUARTA PARTE: EL MARISTAN

Capítulos: Ibn Sina, La invitación, La maidan, La diversión del sha, La comisión médica, La peste, Los huesos de un asesinado, El acertijo, El examen, Una cabalgata por el campo, Cinco días al oeste, El chatir. Lugares: Ispahán, Escuela de Medicina, Maristán u Hospital, Biblioteca o “Casa de la Sabiduría”, la ciudad de Shiraz.

Personajes principales: Rob J, Cole, Karim Harum, Ibn Sina “príncipe de los médicos”, Sha.

Personajes secundarios: Khuff, Fadil Ibn Parviz, Asmahl Rabin, Abbas Sefi, Hinda esposa de Tall Isak, el Zapatero Yaakob ben Rashi, Naoma y Lea, panadero Alevi, Judit, Al-juzjani, Omar Nivahend, Suleiman-al-Gamal y Sabit Ibn Qurra estudiantes aprendices; Paciente Ismail Ghazali, imán Mirza-aboul Qan-drasseh, Mirdin Askari, el especialista en huesos Jalal-ul-Din, el eunuco Wasif, Reza primera esposa de Ibn Sina, Bibliotecario Yussuf-ul-Gamal, el filósofo Sayyid Sa´di, el “legalista” Madir Busk, el téologo Mullah Abul Bakr, James y Mary Cullen.

Resumen: Rob o Jesse ben Benjamín, su primer día en la Escuela de Medicina tuvo dificultades desde la vestimenta hasta el clima. No podía colocar bien el turbante verde ni tampoco el paño ceñido alrededor del qalansuwa. Khuff presentó a Karim al nuevo estudiante. Este le mostró primero el Maristan que estaba dividido en zona masculina y femenina, una sala de cirugia y otra de frascos etiquetados. Luego le mostró la escuela de medicina con salas de exámenes, clase y laboratorios, una cocina y un refectorio y un gran baño de estudiantes y profesores. Hay 48 médicos cirujanos, no todos profesores y veintisiete estudiantes y tiene una “casa de la sabiduría” o biblioteca con cien mil libros en papel y no pergamino, todos traducidos al persa por estudiantes de la Universidad de Bagdad. Ibn Sina con su turbante rojo desteñido decepcionó a Rob al verlo y luego tuvo que seguirlo con cuatro esudiantes más. Mirdin Askari, el estudiante aprendiz, primo de Aryeh, era el encargado de la sección primera. Presentaron al primer paciente Asmahl Rabin, un camellero con dolores lumbares y orina turbia y con cálculos, los estudiantes no supieron a ciencia cierta que tenía, pero le dieron de comer muchos alimentos.Al día siguiente en el anfiteatro Rob comenzó su primer día de clases, que incluiría además teología, filosofía y derecho.

Rob al siguiente día conoció al vecindario a Hinda esposa de Tall Isak, el Zapatero Yaakob ben Rashi, su esposa Naoma y su hija Lea, al panadero Alevi y su esposa Judit, entre otros. Entre tanto, en la Escuela Ibn Sima dictaba su clase abriedo a un cerdo que decía tiene parecida disposición y órganos a los del ser humano. Al otro día, Al-juzjani invitó a Rob a la residencia de Ibn Sina, quien lo recibió amablemente y ordenó alimentos para él. Luego preguntó a Rob, porque sabía que Ismail Ghazali iba a morir. Tan solo cogiendo su mano, tal como lo hice y supe con mi padre y madre hace tiempo atrás. Tu Ibn Sina tampoco morirás por ahora, dijo Rob cogiéndole la mano. El Príncep de médicos le tomo un poco más de confianza y solicitó al día siguiente le entregaran diez tratados sobre el Ojo Hunayn.

El imán Mirza-aboul Qan-drasseh, recibió nuevamente a Rob, beneficiario del calaat (especie de beca) en el Salón de las columnas en donde había catorce señores finamente vestidos, los cuales representaban a cada una de las provincias del Reino. Todos brindaron finos obsequios al Sha en una ceremonia que a Rob le pareció aburrida. De vuelta a la Escuela, Al-Juzjani, el mejor médico del Maristan instruyó a Rob en el tratamiento de pacientes por ver en él su interés y sabiduria. A la par Rob también estudiaba El corán, la filosofia y el derecho, aunque no le parecía del todo acertado éste éstudio adicional a la medicina.

Rob fue invitado a presenciar una de las diversiones del Sha, la cual era jugar golpeando con un palo a una bola de madera que iba de un lugar a otro del campo de hierva y los jugadores a caballo. Uno de los nobles invitado tuvo un accidente y Rob quizo asistirlo, pero no lo permitieron y llamaban en su lugar Al-jazjani el experto, sin embargo le dejaron atenderlo.

Por los destrosos terremotos en la Zona de China. En la India una sequía y luego abundantes lluvias. Grandes tormentas en el Mar de Omán, provocaron varios ahogados y en Egipto cundía la hambruna. Todos estos desastres afectaban al reino de Persia y por eso para demostrar su solidaridad el Sha, formó una comisión médica para ayudarlos y fue así como a través del Ibn Sina la organizó con Hakin Fadil ibn Parviz como Jefe y seis médicos aprendices avanzados y flojos para templarlos en el conocimiento. Rob era el aprendiz médico avanzado de primer año que fue en dicha Comisión. Con muchas dificultades y penurias personales, militares y sociales la comisión iba cumpliendo poco a poco su cometido de salvar vidas, pues las plagas y muertes eran indescriptibles. En una ciudad (Shiraz) que antes era una joya, las aves negras cubrían el cielo revoloteando entre los miles de cadáveres, la peste era inevitable, tal como lo confirmó un anciano médico del lugar.La Comisión médica de Ispahán hizo todo lo que estaba a su alcance y levantó registros médicos de todo cuanto veían y hacían en contra de la peste que tras años de trabajo y atención médica en la que se destacó Rob fueron desapareciendo de la ciudad de Shiraz.

Los registros médicos llevados por Rob, sirvieron para que Ibn Sina exaltara el trabajo de la Comisión médica, tanto de los que volvieron como los que murieron en su trabajo. El Sha invitó a Rob a su residencia y le brindó los mejores vinos y comida, sin embargo Rob no bebió porque le confesó que el licor lo ponía violento, entonces El Sha le enseñó a jugar un juego hecho con figuras de márfil que ambos a su modo disfrutaron.

El especialista en huesos Jalal-ul-Din, le enseño a Rob a manejar las yemas de los dedos como ojos debajo de la piel y recomponer así los huesos astillados o quebrados de los pacientes. Esta técnica le sirvió no solo para curar sino para descubrir las causas de quienes han sido asesinados.

El Maestro Ibn Sina, cada vez tenía más confianza en Rob, al punto que lo invitaba a cenar y a pernoctar en su residencia. Un día sorprendentemente le solicitó que examinara a su endeble y flaca mujer que postrada en la cama vívía sus últimos días. Pidió que la tomara de las manos y dijera si estaban contados sus días de vida, lo cual confirmó Rob. Ese día vió Rob a la segunda y joven mujer de su Maestro con quien esa noche soño placenteramente. El eunuco Wasif, protector de la bella mujer, al siguiente día se presentó ante Rob, manifestándole que la bella esposa del Maestro requería verlo. Una vez allí la hermosa mujer a quien llamaban “Despina la fea”, por querer de su esposo para desviar la atención hacia ella. Ella se insinuo cual ardiente y posesiba mujera hacia Rob. Rob al siguiente día continuo con sus estudios de leyes y aprendió que el adulterio en Persia se paga con la decapitación. Esto lo hizo relfexionar levemente sobre lo sucedido, pues seguía viendo a Despina que se convirtió en maestra del amor de Rob que volvía a ser niño en estas lides frente a ella.

En unos pocos día la anciana Reza, esposa de Ibn Sina, murió y su entierro fue simple y sin mayores ceremonias que las normales. Los médicos aprendices amigos de Rob, comentaban los privilegios de trato y enseñanza del Maestro Ibn Sina dispensados a Rob. Un día en conversación exageradamente amigable de Maestro y aprendiz, aquél le comentó como conoció a su primera mujer y como la amó y como esperaba que él ahora “sanador” de cuerpos se convierta en un médico excelente y además le manifestó una especie de acertijo que debería descubir por sí mismo, empenzando por hacerse una pregunta así mismo y tratar de responderla. Cómo hacer esto dijo Rob, el maestro contestó tú sólo lo descubrirás en su monento justo y oportuno.

El día del exámen Rob, no estaba muy tranquilo y por eso solicito amablemente al Bibliotecario Yussuf-ul-Gamal que dispusiera de libros apropiados para presentar el examen ante el filósofo Sayyid Sa´di, el “legalista” Madir Busk, el téologo Mullah Abul Bakr y el prícipe de los médicos, Ibn Sina, lo examinaría en medicina, respectivamente. Los examenes fueron rendidos a satisfacción.

El Chatir o cabalgata por el campo, es una carrera nacional de vieja tradición en Persia, comentó Karim a Rob, se celebra para festejar el Ramadán, el mes de ayuno religioso. Esta carrera se iniciaba en las puertas de la Casa del Paraíso e iba por las principales calles de Ispahán. El Sha, daba al ganador de la carrera un calaat y quinientas piezas de oro. El Sha pidió a Rob que corrieran en la carrera sólo por el deporte, luego lo invitó a su residencia donde departieron vino y se bañaron desnudos. Karin y Mirdin, por su parte al día siguiente seguían hablando de la amistad tan estrecha de Rob y el Sha o Ala. Mirdin entonces, comenzó a invitar a su residencia a Rob, más seguido que nunca.

Una numerosa carava procedente de Anatolia y representada por Sadi, hijo Dehbid Hafiz de Shiraz, entregó unos higos al Jesse Benjamín, como muestra de amor y gratitud de su padre por la misión médica de Ispahán que luchó contra la plaga de la peste. En la carava entre muchas otras personas, venía enfermos que solicitaban ser curados. Uno de ellos, quien lo iba a creer era James Cullen acompañado de su hija Mary. Sorprendidos Mary y Rob al volverse a ver tan cambiados físicamente, pero no en sus sentimientos íntimos, en los siguientes días revivieron momentos de amor apasionado pero mesurado. Los dos vivieron momentos felices incluido la carrera ganada por Karim Hurum en las festividades del ramadán y con ella los premios y el chatir para el sólo, pero el verdadero premio en el pensamiento de Karim era Despina.

No hay comentarios.: